AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras invierte en la producción de cafés especiales
Fecha de publicación:15/04/2014
País: Honduras
Fuente: La Tribuna (Honduras)

El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), planea invertir de manera público y privado un monto global de 341.9 millones de lempiras para la cadena de cafés especiales. En la pasada Expo Copán 2014, autoridades del proyecto Competitividad Rural (Comrural), dijeron tener el interés de hacer inversiones en pro de la caficultura nacional.

La Comrural apoya a 39 organizaciones de productores de cafés especiales, donde se benefician 3,740 familias con inversiones que generan alrededor de 10,000 empleos directos e indirectos anuales. Bajo un esquema de alianzas público privadas, Comrural ha aportado 170.3 millones en fondos públicos no reembolsables. De igual manera, ha apalancado recursos financieros de aliados financieros privados por 116.9 millones y aportes de los productores por 54.7 millones de lempiras.

Los fondos están permitiendo a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés diferenciados para exportación, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales, mejores ingresos a las familias, así como el mejoramiento de la competitividad en la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales.

Las inversiones y mejoras incluyen, entre otras, el procesamiento de desechos del café, producción y procesamiento de fertilizantes foliares orgánicos, construcción de oficinas administrativas, áreas para capacitación y comedores para empleados. Asimismo, se apoyan a los productores en la adquisición de secadoras solares tipo invernadero para café especial, adquisición e instalación de equipo de beneficiado húmedo y secadoras de café, hornos para presecado, trilladoras, adquisición de equipo para tostaduría de café orgánico, bodegas de almacenamiento del café y asistencia técnica a los productores en finca.

Palabras clave: Honduras, café, exportación, ingresos, comercio, producción
Publicado por: MundoAgropecuario.com