AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala crea una comisión para facilitar la importación y el tránsito de mercancías
Fecha de publicación:16/04/2014
País: Guatemala

Firmado por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y sus ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se publicó el Acuerdo Gubernativo 137-2014 que da vida a la Comisión Interinstitucional para las Importaciones, la cual buscará facilitar el transporte y tránsito de mercancías hacia el país. La Comisión estará presidida por la cartera de Economía, su funcionamiento será por los próximos seis años a partir del martes 15 de abril de 2014, cuando cobre vigencia la medida.

Sus integrantes serán siete instancias: los ministros de Economía, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Gobernación, de Salud Pública y Asistencia Social, de Energía y Minas y el director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, quienes desempeñarán una labor ad honorem, precisa la ley. Entre otros aspectos, según el estatuto aparecido este lunes en el Diario de Centroamérica (oficial), la decisión está orientada a implementar lineamientos para facilitar las importaciones de acuerdo a tratados internacionales y a promover mecanismos y plataformas electrónicas que faciliten y agilicen la transmisión de datos.

También se le faculta a la Comisión para “proponer reformas, eliminación o incorporación de los lineamientos y regulaciones necesarios para actualización, facilitación y simplificación de los procedimientos no arancelarios de importación y tránsito de mercancías”. Los integrantes del nuevo organismo deberán reunirse al menos dos veces por año, de manera ordinaria. 

El recién pasado 10 de abril, Pérez Molina presentó la Ventanilla Ágil para las Importaciones, medida que redujo en el país en 65 por ciento los pasos para quien desee adquirir productos foráneos para la comercialización en Guatemala.

Nuevo reglamento para vehículos

Este día también se publicó el Acuerdo Gubernativo 134-2014, donde se establece el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, el cual deroga al existente desde el año anterior. Uno de los cambios más significativos respecto a la versión actual y que perderá vigencia en ocho días hábiles, es la tasa a impositiva para los vehículos con placas de origen extranjero.

Antes se aplicaba un 1 por ciento, cifra que será duplicada según el nuevo estatuto. Esa medida aplica para los automotores “cuyo modelo sea posterior al del año de vigencia de la Tabla de Valores Imponibles”, es decir, 2006.

Palabras clave: Guatemala, importación, exportación, mercancías, legislación
Publicado por: AGN - Agencia Guatemalteca de Noticias