AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mejora el estatus sanitario del sector pecuario en el Cono Sur
Fecha de publicación:03/06/2014
País: Paraguay
Fuente: El Observador (Uruguay)

La situación sanitaria en relación a la fiebre aftosa en el Cono Sur de América se fortalece notoriamente luego que en la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) –realizada en París– se declaró país libre con vacunación a Bolivia, aumentaron las zonas con este estatus en el norte de Brasil y se declaró libre sin vacunación a la zona de la Patagonia Norte A en Argentina, extendiendo el área con esta calificación sanitaria.

Por otra parte, la OIE ya reconoció el programa de control de Ecuador y se prevé que para 2015 sea declarado también como país libre con vacunación.

Con estas novedades adquieren relevancia los avances de prevención contra esta enfermedad en el concepto de que cuando ocurren los casos no se trata de un problema sanitario de un país, sino que es de toda la región.

El beneficiado en ese sentido es Uruguay, país al que le aumenta la tranquilidad en la medida que se aleja esa frontera sanitaria.

En ese marco de gestión en la lucha contra la fiebre aftosa el balance de la asamblea fue positivo, en la medida que se van cumpliendo las etapas previstas y los avances son sustentables y son firmes, por lo tanto hay que seguir trabajando y esperar los resultados, sostuvo Muzio. En Bolivia la medida abarca a la Amazonia –representa el 56% de la ganadería del país–, que se declaró como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que se suma a la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación de las regiones de la Chiquitania, del Chaco y los valles y libre de la enfermedad sin vacunación en la zona del altiplano y parte de los valles, que sumaba el 40% del rodeo de 8,3 millones de bovinos, publicó El Deber de ese país.

En Argentina el reconocimiento de la OIE a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación significa que ahora toda la Patagonia argentina alcanzó el mismo estatus sanitario, según lo informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Sostuvo que de esta manera se mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo con la Unión Europea ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región, declaró el ministro.

“La adopción y cumplimiento de normas sanitarias internacionales permitirán una mejoría en las relaciones comerciales y mayores perspectivas para la ganadería argentina”, sostuvo Casamiquela.

En Brasil el Ministerio de Agricultura y Pecuaria informó que la OIE reconoció libre de fiebre aftosa con vacunación a los estados de Alagoas, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte, con lo cual ahora son 23 los estados con esa condición sanitaria. Santa Catarina conti<leño que="" se="" mantiene="" con="" el="" mejor="" estatus="" para="" esta="" enfermedad,="" de="" libre="" aftosa="" sin="" vacunación.<="" p="">

Cuando se llevan 29 meses sin focos de fiebre aftosa en la región y se avanza hacia la erradicación de la enfermedad en el 2020 a nivel de América del Sur, quedan pendientes situaciones en Venezuela, las que hoy le representan dificultades en la lucha contra esta enfermedad.

Igualmente el Comité Veterinario Permanente (CVP) viene trabajando para poner en marcha un segundo PAMA (Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa) y en ese marco se estaría incluyendo a Venezuela, para que su sistema de vigilancia esté acorde a los demás países de América.

Palabras clave: Cono Sur, sector pecuario, sanidad animal, OIE
Publicado por: América Economía