AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil se consolida como líder en la exportación de soja
Fecha de publicación:05/06/2014
País: Brasil

Estiman que con embarques de 48,5 millones de toneladas de soja en la zafra 2013/2014, Brasil se consolidará como líder mundial de exportaciones de esta oleaginosa, frente a Estados Unidos que concretará ventas al exterior por 43,2 millones de toneladas. La información fue divulgada por Expedição Safra, un proyecto de agronegocios técnico periodístico de Gazeta de Povo, de Brasil.

“En los últimos diez años, la producción brasileña de soja creció 67%. Por otro lado, las exportaciones casi se duplicaron al registrar un aumento en ese lapso de un 95%”, explicó el coordinador de Expedição Safra, Giovani Ferreira. En su opinión la tendencia es que la participación de Brasil continúe creciendo.

De acuerdo a los indicadores del proyecto, en los próximos años Brasil deberá superar los 50 millones de toneladas de exportación de soja y se espera que antes de 2020 supere los 60 millones de toneladas exportadas. En el mismo horizonte la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que las exportaciones norteamericanas se ubicarán en 44,6 a 48,7 millones de toneladas de la oleaginosa. 
 
Expedição Safra recorrió en esta temporada agrícola, más de 60 mil kilómetros en 14 estados brasileños, en Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego los equipos del proyecto visitaron los puertos de Arco Norte de Brasil, para participar de discusiones y generar información sobre logística e infraestructura. Finalmente el proyecto se trasladó hasta Africa para investigar la demanda potencial del continente africano.

Palabras clave: Brasil, soja, producción, exportación, comercio
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)