AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La competitividad de la lechería uruguaya en el foco de varios profesionales
Fecha de publicación:05/06/2014
País: Uruguay

"Las bases de la competitividad en lechería: análisis desde la propuesta tecnológica de INIA” es el título de la próxima jornada del Ciclo Destacados 2014, que se desarrollará el miércoles 11 de junio entre las horas 9 y 18:30 en la estación experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Allí los técnicos del INIA compartirán el estrado con destacados referentes provenientes de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y de la Universidad de Sidney (Australia).

Según el ingeniero agrónomo Ernesto Restaino, coordinador de la actividad, los temas que se desarrollarán incluyen los desafíos ambientales de los sistemas de producción y los aspectos tecnológicos imprescindibles para los distintos niveles productivos.

Se profundizará en la recría y alimentación como dos pilares para la productividad, explicó.

Expertos internacionales, además, se referirán a los desafíos futuros de la lechería y al valor agregado para atender nuevas demandas de productos que permitan lograr mayor competitividad en los mercados.

En este marco, el ingeniero agrónomo Alejandro La Manna, director del Programa Nacional de Producción de Leche de INIA, se refirió a la plataforma de investigación que el instituto lleva adelante, en particular al nuevo sistema de alta producción, cercana a los 18.000 litros de leche.

En la jornada del próximo miércoles se mostrará no solo el camino transitado y los sistemas probados, sino también propuestas nuevas referente a persistencia y producción de pasturas y alimentación de las recrías y de las vacas en ordeñe.

Uno de los panelistas, el ingeniero agrónomo Sergio García, Profesor de la Universidad de Sídney, tiene una serie de trabajos en robótica que van más allá del ordeñe, “que pensamos pueden ser bastante aplicables en Uruguay en un futuro cercano", debido a los altos costos y la carencia de mano de obra especializada que manifiestan los productores.

La jornada está destinada a productores y técnicos, es abierta y gratuita, con cupos limitados.

Los interesados pueden inscribirse en lawww.destacados.inia.org.uy o bien seguir la trasmisión por videoconferencia en las estaciones experimentales de INIA o en vivo en la misma dirección web.

Palabras clave: Uruguay, lechería, productividad, INIA, investigación, desarrollo, productividad
Publicado por: El Observador (Uruguay)