AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile inaugura mayor planta de energía solar fotovoltaica de América Latina
Fecha de publicación:06/06/2014
País: Chile

”Esta planta solar es una buena noticia pues se trata de energías limpias y renovables que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también porque ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales” expresó Michelle Bachelet. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet inauguró la planta “Amanecer Solar Cap”, la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, iniciativa que contempla proveer al país de una cuota de energías limpias y sustentables.

“Esta planta solar es una buena noticia, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales”, expresó.

Ante esto la jefa de Estado aseguró que este tipo de acciones responde a la necesidad del país de avanzar hacia una matriz más segura, sustentable, socialmente legítima y con precios razonables por lo que se prevé aprovechar de forma efectiva las ventajas de la geografía y clima de Chile.

“El norte de nuestro país nos ofrece, en este sentido, tremendas oportunidades de desarrollo para esta energía abundante, limpia y socialmente aceptada. Un tipo de energía que hoy estamos demostrando que puede también ser competitiva”, afirmó.

En este sentido se detalló que el primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual. Esto es el equivalente al consumo de más de 71 mil millones de litros de combustible que se utilizan para generar la misma cantidad de energía en una central de generación diésel. Esto evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de la circulación.

“Todos hemos escuchado que el crecimiento requiere energía, pero esto es más categórico: sin energía, no habrá crecimiento y sin sustentabilidad, tampoco. Porque no podemos crecer a costa del medioambiente, o hipotecando el futuro de Chile”, concluyó.

Palabras clave: Chile, energía solar, agricultura, rendimiento, producción
Publicado por: ICN - Iberoamericana Central de Noticias