AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un paro general de portuarios detiene las exportaciones del campo en Argentina
Fecha de publicación:10/06/2014
País: Argentina

Nuevamente las exportaciones granarias corren riesgo como consecuencia de una medida gremial Los marineros y afines del departamento San Lorenzo lanzaron ayer un paro general por no tener respuestas de las empresas para replicar el acuerdo salarial 2014 que firmaron en abril los aceiteros y la CGT San Lorenzo, según informó hoy El Cronista Comercial. 

Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) explicaron que, como consecuencia del paro de los trabajadores, está siendo afectado el atraque y zarpe de los buques en las terminales de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo. Según datos provenientes de las agencias marítimas a los que pudo acceder El Cronista, la situación implica que hay 161 buques que están por amarrar o ya lo hicieron con la documentación para cargar 517.210 toneladas de agroexportaciones, diesel y biodiesel. Alrededor de un 30% del total corresponden a envíos de soja y sus derivados –el poroto cerró ayer a u$s 535,37 la tonelada– a mercados como China, India, Indonesia, Filipinas, Holanda, Irlanda, Siria, Grecia, entre otros. 

Esa cantidad de embarcaciones –que están en los puertos, en las radas de La Plata, Buenos Aires, o navegando río arriba– son las que amarran en las terminales de Bunge; Dreyfus; Noble; Cargill; Molinos; ACA; Vicentín; Terminal 6; Toepfer; LDC; y tiene un costo diario de 20.000 dólares. “La interrupción de este servicios afecta el ingreso de divisas a la Nación ya que es la zona por donde sale gran parte de la producción granaria del país”, dijeron desde la Capym. 

Por los puertos de la zona también se envía, río arriba, gasoil necesario para la zona norte del país, lo que podría generar un desabastecimiento a las industrias de esa parte del país. Desde el sindicato se remarca que el reclamo es por la falta de respuestas de las compañías de cabotaje para replicar el acuerdo salarial 2014 para trabajadores de la industria aceitera y los tercerizados que trabajan en los puertos de la región, que dictaminó un básico salarial de $ 10.500. 

Las empresas que deben abonar el convenio –que fue avalado por el Gobierno nacional– lo deberían hacer retroactivo al 1º de marzo. El secretario general del sindicato, Cristian Cardozo, afirmó a los medios rosarinos que mantendrán la medida de fuerza “por tiempo indeterminado ya que las empresas no son voluntarias del diálogo. La semana pasada dimos un alerta en búsqueda de una reunión y no tuvimos contestación”. Desde principio de año que los puertos de la zona del Gran Rosario, por donde sale gran parte de las exportaciones granarias del país, sufren un encadenamiento de conflictos gremiales que demoran y/o paralizan la actividad en los meses más fuertes de la cosecha gruesa.

Todos esos frenos a la operatoria de las terminales influyen en el costo exportador. Sin embargo, en los meses previos no se sintió tanto porque no se estaba en el momento de mayor actividad. Sin embargo, los silos de la zona están recibiendo cada vez más camiones en el momento de mayor exportaciones del año. 

Hasta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tuvo que intervenir entre dos gremios portuarios de la zona – Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA)– para que firmen una tregua por 120 días con el fin de que no se frenen las exportaciones. Con ese antecedente en mente, algunos exportadores de la zona especulan con la intervención del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, salteando a la oficina santafesina, para encontrar una pronta solución.

Palabras clave: Argentina, puerto, huelga, exportaciones, comercio, acuerdo
Publicado por: Edición Rural