AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay recibe respaldo de la UE por el clima de negocios y manejo de la economía
Fecha de publicación:16/06/2014
País: Paraguay

El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo una entrevista este sábado con Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea en nuestro país. Fue en la residencia presidencial Mburuviucha Roga. La seguridad jurídica existente en el país, el nuevo clima para las inversiones, el interés de empresariado europeo en invertir en el Paraguay, la inmediata presentación al gobierno nacional de iniciativas concretas, en especial para la formación y capacitación de los jóvenes emprendedores, fueron resaltados por Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, tras su reunión con el presidente Cartes.

Acompañado del embajador de la Unión Europea en nuestro país, Alessandro Palmero, el representante del bloque europeo llegó a la residencia oficial, donde compartieron un desayuno de trabajo, al tiempo de intercambiar ideas, propuestas y planteamientos a fin de profundizar aún más el relacionamiento entre las partes. El Jefe de Estado estuvo acompañado en la oportunidad del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga; y el secretario privado, Fernando Ojeda.

Cuando se retiraba de Mburuvicha Roga, Tajani fue requerido por los periodistas y declaró haber encontrado a un Presidente consustanciado con los valores que hacen al desarrollo, a través del trabajo. El huésped aclaró que está al frente de una delegación de 50 empresarios europeos interesados en invertir en nuestro país, teniendo en cuenta el auspicioso clima existente. Las jornadas empresariales se realizan este fin de semana, en el Hotel Sheraton, conjuntamente con el sector privado.

PARAGUAY ES MUY INTERESANTE

“Paraguay es muy interesante y compartimos con el señor Presidente los mismos valores”, agregó Tajani para destacar estar en condiciones de decir que es más que interesante la visión del presidente Cartes acerca de la economía, de las industrias. “Eso es vital”, acotó, siempre aludiendo a las expresiones del Jefe de Estado.

Significó seguidamente que el propósito es impulsar una fuerte cooperación industrial con Paraguay ya que el gobierno ofrece las condiciones para el efecto.

Puntualizó que la industria europea se caracteriza por su calidad y que la próxima semana la embajada del bloque europeo en Asunción, presentará al gobierno una serie de iniciativas concretas para comenzar a trabajar.

La política industrial del gobierno del presidente Cartes es muy importante y se avecina un tiempo de efectiva cooperación con este país, remarcó Tajani. “Es muy importante el mensaje jurídico y económico que está brindando el Paraguay para el empresariado en general”, agregó.

EMPRENDIMIENTOS INDUSTRIALES

“El empresariado europeo está convencido que hay seguridad jurídica en Paraguay”, remarcó. Manifestó que hay posibilidades ciertas para la instalación de emprendimientos industriales y agroindustriales en el marco de la cooperación existente.

“Me gustó mucho lo que dijo el presidente Cartes, quien es conocedor del trabajo empresarial y creo que muy pronto el Paraguay tendrá mayor desarrollo. Tenemos la misma visión”, recalcó.

CAPACITACION DE LOS JOVENES

Con posterioridad, Tajani mencionó la concepción presidencial acerca de los jóvenes y las oportunidades que se merecen. Anunció en ese sentido que próximamente la Unión Europea dinamizará su apoyo para la concreción de proyectos encaminados a una mejor formación de los jóvenes.

Señaló estar en coincidencia asimismo con Cartes, en que hay que dar oportunidad a los jóvenes emprendedores y que consiguientemente la Unión Europea impulsará líneas de cooperación. Habló incluso del establecimiento de programas de intercambio, siempre en el interés de contribuir a la capacitación. Tajani y el embajador Palmero se trasladaron posteriormente hasta el hotel Sheraton para mantener reuniones con empresarios locales.

Palabras clave: Paraguay, UE, Unión Europea, economía, comercio, seguridad
Publicado por: ICN - Iberoamericana Central de Noticias