AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay hace gestiones para facilitar la exportación de ganado
Fecha de publicación:23/06/2014
País: Uruguay

El  gobierno avanza en las gestiones en procura de facilitar una mayor exportación de ganado en pie con vistas a aliviar los campos y activar una alternativa de competencia para el mercado de haciendas. Mientras ayer se procedía al embarque de 3.500 cabezas vacunas con destino a Egipto, dentro de una tendencia de negocios que a esta altura del año supera lo embarcado en  todo 2013, se procura la apertura de nuevos destinos. Especialmente se intenta promover los negocios de gobierno a gobierno que faciliten ese tipo de negocios, y además carne.

En ese marco generan expectativa las conversaciones que mantuvo en Bolivia el presidente José Mujica con un gobernante de Irán para negociar la colocación de carne y ganado vivo para ese destino. Uruguay cuenta con habilitación sanitaria en este país para el ingreso de ganado de reproducción que es el de mayor exigencia, por lo que no habría mayores dificultades para ajustar el protocolo sanitario para las categorías de ganado para faena y engorde, destacó a El Observador el director de la División de Sanidad Animal, Federico Fernández.

Este tipo de negocios podría entrar en el convenio de intercambio comercial que ambos gobiernos suscribirán en setiembre próximo y cuyas tratativas fueron iniciadas durante la presencia de Mujica en Bolivia, donde participó de la cumbre del G77 más China. Esta alternativa de negocios de gobierno a gobierno fue planteada hace unos meses por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ante la preocupación de llegar a una mayor extracción, ya que la mayor producción de terneros coincidió con más de 100 mil vacunos que quedaron en el campo por la menor faena registrada en 2013.

También se mencionó a Rusia como posible mercado para el ganado en pie, pero existe un inconveniente importante en ese mercado por la exigencia sanitaria rusa de que no acepta animales de países que vacunan contra la fiebre aftosa. Uruguay seguirá negociando en este sentido, dado que esa condición sanitaria no le representa riesgo a un país, que por otra parte tiene esta enfermedad, afirmó Fernández. 

También durante 2013 se hicieron gestiones para la apertura de Pakistán, donde sus autoridades informaron que aceptaban el certificado sanitario. Además, se han recibido consultas para exportar animales en pie a Venezuela, debiéndose tener en cuenta que en función de su incorporación al Mercosur se facilitan las gestiones en función de que el protocolo es único para todo el bloque y por lo tanto sería igual que exportar a Brasil.

Pensando en China a mediano plazo

A mediano plazo, China puede convertirse en otro mercado de interés para vender ganado en pie de razas carniceras por las obvias posibilidades que ofrece esa plaza consumidora de carnes. Si bien Uruguay está habilitado para exportar ganado para reproducción –están ingresando animales de la raza Holando– se negocia el protocolo sanitario para ganado de faena y engorde.

Palabras clave: Uruguay, ganado, exportación, comercio internacional
Publicado por: El Observador (Uruguay)