AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Fuerte retraso en la cosecha de maíz en Argentina
Fecha de publicación:25/06/2014
País: Argentina

Pese a las expectativas oficiales sobre una cosecha de 25 millones de toneladas de maíz, la recolección de este cereal se está viendo severamente aquejada por fuertes retrasos. La situación no registra antecedentes, ya que aún no se ha logrado cosechar siquiera la mitad de la producción, algo que preocupa y que también afecta a un cultivo de invierno como es el trigo.

 "La situación se está volviendo realmente complicada, para las dos cosechas: la nueva, (trigo) que comienza a retrasarse (la siembra) y la gruesa que todavía falta levantar, y que no es menor", indicó ayer el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, que catalogó el atraso en la cosecha de maíz como "inédito", según publica Ámbito Financiero. "Hoy estamos hablando de una soja que todavía nos está quedando algo más del 10%, un poco más de 2 millones de hectáreas por levantar. La situación se vuelve más conflictiva en todo lo que es Nordeste, donde estaría restando no menos de 600 a 700 mil hectáreas, que hacen un aporte importante, pues estamos hablando de 2.700 kilos por hectárea", agregó el especialista en declaraciones al programa Siempre que llovió, paró, que se emite por Radio Colonia.

"La otra zona es el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con casi un millón y medio de hectáreas, pues solamente se levantaron 900.000 y restan las otras 500 a 600 mil, estamos hablando de 2.000 kilos de promedio por hectárea", explicó López. "Las pérdidas también van a ser interesantes desde el punto de vista de lo que es el volumen total. Tampoco acá soy demasiado optimista respecto de los que hablan de 25 millones de toneladas. Lo veo por debajo de ese volumen, aunque el tema de las cifras en la Argentina es bastante difícil de establecer", determinó el consultor

 "El año pasado hablaban de una soja de 49 millones y terminó siendo bastante inferior, y aún peor en maíz, que oficialmente se hablaba de un nivel totalmente absurdo (32 millones de toneladas), y fue 25 millones a lo sumo, que coincide con el ritmo de las compras y de las exportaciones que se fueron dando", añadió. 

Palabras clave: Argentina, maíz, cosecha, desarrollo, producción, comercio, exportación
Publicado por: Edición Rural