AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile quiere impulsar la acuicultura
Fecha de publicación:27/06/2014
País: Chile
Fuente: Agencia EFE

El Gobierno Chileno busca impulsar la industria acuícola con el desarrollo de piscifactorías de cuatro especies en el norte y sur del país, para descongestionar la pesca extractiva que está prácticamente colapsada. “Chile es pura costa y es mucho mas conveniente convertirse en un país acuicultor que en uno ganadero en la medida en que van pasando los años y la pesca extractiva prácticamente colapsó”, expresó a Efe Patricio Bustos, gerente de ADL Diagnostic Chile, uno de los laboratorios que estudian y controlan las enfermedades de los peces.

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se quiere aumentar el cultivo de corvina, dorado, merluza y bacalao, como alternativas a la producción de salmón. “El salmón es un pez que por su característica tiene un valor más alto y, por lo tanto, un espectro de mercado específico en el que la corvina no compite”, comentó Bustos respecto de este pez, cuyas exportaciones sumaron en 2013 un valor de 3.517 millones de dólares, un 21,6 % más que en el año anterior.

Las especies señaladas se encuentran en fase de investigación dentro de un programa de Corporación del Fomento de la Producción (Corfo) y se trabajan en un contexto “que tiene que ver con el resguardo del patrimonio sanitario nacional”, agregó Bustos. Lo cierto es que “al importar especies de otros países también se importan riesgos sanitarios” y por ello la evaluación de las enfermedades que son comunes en estas especies son especialmente importantes según ADL Diagnostic Chile.

En este momento se está desarrollando la tecnología completa para el cultivo de las especies, lo que incluye las jaulas y piscinas para la cosecha y la engorda. Descentralizar la industria pesquera chilena del salmón es uno de los objetivos del proyecto, aunque también promover el consumo de estas especias, porque “los peces marino son una fuente de alimentación muy sana, ricos en omega 3″, recordó Bustos.

Otra actividad que se está impulsando es el cultivo de algas que en opinión del jefe de división de acuicultura de Subpesca, José Miguel Burgos, es otra actividad con gran potencial dentro del sector. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase experimental, una de las empresas que colabora en el proyecto de Corfo, Acuícola Norte, ya está exportando juveniles del dorado al mercado de la Unión Europea.

Chile es hoy el segundo productor mundial de salmón, una especie introducida que ha copado el mercado pero que, con proyectos como el de Corfo, empieza a dejar espacio para la exportación otras especies.

Palabras clave: Chile, acuicultura, corvina, pesca, producción
Publicado por: InfoLatam