AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto de fortalecimiento del algodón en el Paraguay
Fecha de publicación:27/06/2014
País: Paraguay

Con el objetivo de fortalecer el sector algodonero, en el marco del denominado proyecto de cooperación Sur – Sur, una misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra en nuestro país a fin de realizar un diagnóstico. Este trabajo de análisis consiste en visitar las fincas de los productores y determinar las oportunidades técnicas demostrativas, realizar la planificación anual y empezar la capacitación a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Adriana Gregolín, coordinadora regional del proyecto anunció la implementación del programa en Paraguay, primer país que lo pone en marcha, en una reunión realizada con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

Una misión técnica trabajará durante la semana en la elaboración de un diagnostico que permitirá obtener una mirada general sobre las fortalezas y debilidades que afectan a la producción del algodón y a partir del resultado que arroja el mencionado estudio, proceder a la redacción del plan operativo anual que incluirá entre otras cosas la capacitación de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Adriana Gregolín, manifestó que la FAO junto con el gobierno brasileño y la agencia de cooperación con el apoyo de Embrapa, empresa de investigación agropecuaria de Brasil, están uniendo esfuerzo con el gobierno nacional e instituciones de estado para lograr el desarrollo sostenible del rubro en cuestión.

Agregó que el objetivo principal es contribuir al desarrollo del sector algodonero por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a través de la experiencia de Brasil.

El proyecto de Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento del sector algodonero tiene una duración de tres años, inicialmente se trabajará en lo que respecta a las capacitaciones, el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos, en segundo término en la implementación de políticas públicas, y finalmente se espera obtener resultados en mediano plazo. Los departamentos beneficiados por el proyecto son: San pedro, Caazapá, y Ñeembucú, consideradas zonas tradicionales de producción de algodón.

Palabras clave: Paraguay, algodón, inversión, FAO, desarrollo, producción
Publicado por: Agencia de Iformación Paraguaya