AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La industria cárnica pierde puestos de trabajo en Argentina
Fecha de publicación:27/06/2014
País: Argentina

La complicada del sector cárnico se ve dí a día con el cierre de cada vez más cantidad de frigoríficos. Semanas atrás fue Quick Food que cerró su planta en Buenos Aires para trasladarse a Santa Fe, luego el cierre en Córdoba de la cadena liderada por Cencosud. "Son 10 mil puestos de trabajo que se perdieron", dijo Nestor Roulet en diálogo con Cadena 3. 

"Por el cierre de 135 frigoríficos se perdieron 10 mil puestos de trabajo", coincidieron el dirigente Néstor Roulet y el titular del Sindicato de la Carne, Silvio Etcheun. Los frigoríficos que cerraron responden a los tres estándares de faenamiento. Para Roulet la crisis del sector es el resultado de un "problema ideológico". "A partir de que entró Moreno y con el aval de Néstor Kirchner se cerraron las exportaciones", dijo.

"Creían que el mercado externo era competitivo con el interno y por eso se desalentó la cría para exportación", agregó. "Córdoba era invernadora", detalló. "En Huinca Renancó y Jesús María era espectacular para la cría de novillos", confirmó. "En 2006 en Córdoba se criaba un millón de novillos, hoy estamos en 500 mil novillos", "Eran los que alimentaban frigorífico y mantenían la mano de obra",agregó Roulet.

En el caso del Frigorífico Huinca Renancó, detalló que se trató de "negligencia de los dueños que lo dejaron venir abajo". Por su parte el secretario general del Sindicato de la Carne, Silvio Etcheun dijo que la caída de puestos de trabajo "este año viene golpeando fuerte". "Además fue muy fuerte la inmigración de capitales que se fueron del país", agregó. "De 378 frigoríficos, quedan 108 en pie y de esos sólo 55 trabajan todos los días, el resto, tres veces por semana", explicó Etcheun.

"El dirigente sindical indicó que se exporta 4,75 por ciento y hace seis años se exportaba el 20 por ciento", dijo el dirigente sindical. "Transformar los frigoríficos en cooperativas no sirve porque en Buenos Aires hay cooperativas que les pagan 600 pesos por semana a sus trabajadores", detalló.

Palabras clave: Argentina, carne, industria, paro, crisis, economía
Publicado por: Edición Rural