AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Representantes de gobierno de los países del MERCOSUR destacaron la labor de la FAO
Fecha de publicación:03/07/2014
País: MERCOSUR

La declaración de la XXI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR, realizada la semana pasada en Argentina, reconoció los avances promovidos por la FAO durante la gestión de su Director General, José Graziano da Silva.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar, REAF, es la instancia mediante la cual los países del MERCOSUR apoyan el desarrollo del sector por medio del fortalecimiento de las políticas públicas.

La declaración final de la XXI REAF, en la que participaron representantes de gobierno de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador, destaca la aprobación del nuevo Marco Estratégico de la FAO, su conducción del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, el fortalecimiento de sus estructuras regionales y el impulso que ha dado a la cooperación Sur-Sur.

“La REAF reconoce además la contribución de la FAO para los avances conquistados por los países de América Latina y el Caribe en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y para el fortalecimiento de las políticas para la agricultura familiar”, señala la declaración.

La XXI REAF también destacó los avances alcanzados en la 33ª Conferencia Regional de la FAO, durante la cual la Organización asumió a la agricultura familiar como una prioridad en su agenda, a través de la iniciativa regional “Agricultura Familiar y desarrollo rural territorial”, una demostración clara de la convergencia entre las agendas de la REAF y de la Oficina Regional de la FAO.

La REAF ratificó su disposición a ampliar el diálogo con la FAO para la implementación de sus iniciativas regionales y en la cooperación sur-sur.

Compras públicas de los productos de la agricultura familiar

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, destacó la importancia de la agricultura familiar para la lucha contra el hambre: “El 65% de los productores agropecuarios de Argentina son agricultores familiares y son capaces de producir el 20% del producto bruto agropecuario además de garantizar la seguridad alimentaria”, señaló durante la REAF.

Los países del MERCOSUR analizaron la propuesta hecha por la delegación brasileña sobre la creación de sellos especiales para los productos del sector, basada en la experiencia de dicho país, como una forma de generar conciencia en los consumidores y favorecer el comercio de su producción.

El fomento de programas de compras públicas a la agricultura familiar fue otro de los puntos debatidos durante la REAF, la cual analizó experiencias de Bolivia, Ecuador y Venezuela, además del modelo de gestión presentado por Uruguay, que en dicho país ha resultado en un proyecto de ley que busca establecer una reserva estatal de alimentos con insumos de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal.

Los ministros y autoridades firmaron una declaración sobre políticas públicas de abastecimiento y comercialización de productos de la agricultura familiar y campesina, por medio de la cual propusieron desarrollar acciones regionales que permitan compartir experiencias de comercio, abastecimiento, apropiación de valor y precios justos a los consumidores garantizando la seguridad alimentaria.

La incorporación de Venezuela, Bolivia y Ecuador a la REAF fue otro de los aspectos debatidos en la reunión de la REAF, que contó con la participación destacada del Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Sr. Jorge Gattini; el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Javier Ponce Cevallos; y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Sra. Carla Campos Bilbao.

Trabajo conjunto con el Frente Parlamentario contra el Hambre

La REAF contó también con la participación de representantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre, FPH, el cual reúne a parlamentarios de toda la región para fomentar el derecho a la alimentación mediante iniciativas legislativas.

Los miembros del FPH expresaron su disposición para colaborar con la REAF y la FAO en la promoción del diálogo político para formular una Ley Marco de Agricultura Familiar en el ámbito del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO.

Amplia participación de los movimientos sociales

Durante la REAF se llevó a cabo la reunión de organizaciones y movimientos sociales de la agricultura familiar del Mercosur, que contó con una amplia participación, incluyendo representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un espacio permanente en el marco de la REAF, el cual permite articular propuestas para la agenda de la agricultura familiar en la región. La declaración de dichos movimientos sociales destacó la importancia de promover el acceso a tierras y la armonización de las leyes relativas a la agricultura familiar considerando las realidades de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y productores artesanales.

Palabras clave: Mercosur, FAO, labor, trabajo, colaboración
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe