AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las exigencias de Japón a la importación de carne de Colombia
Fecha de publicación:05/03/2014
País: Colombia
Representantes de Japón y Colombia han realizado 4 rondas de negociaciones para avanzar en la consolidación del acuerdo que dará apertura comercial a productos agrícolas. Colombia está interesado en que dicho acuerdo tenga resultados favorables en el corto plazo, según afirmó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.
 
“Sin duda, este acuerdo representa una oportunidad importante para el sector de la ganadería colombiana, no solo por contar con una demanda potencial superior a los 125 millones de habitantes y un PIB per cápita de USD37 mil 100 para 2013, sino también por su alto poder adquisitivo y sus niveles de producción del sector cárnico que lo hacen cada día más dependiente del mercado internacional”, explicó Beltrán Segrera. (Lea: Tercera ronda de negociaciones de TLC entre Colombia y Japón será a finales de octubre)
 
Como oportunidad para nuestro país se destaca que ambos mercados tienen economías diferentes. Mientras Japón “fundamenta su desarrollo en el sector terciario (producción de tecnología y servicios) Colombia lo hace en el sector primario (explotación agrícola, ganadera y minera), por supuesto obedeciendo a la dotación de factores productivos de cada uno. En este sentido,el sector ganadero tiene una gran ventaja comparativa que debe ser aprovechada mediante la suscripción de un acuerdo que logre satisfacer las necesidades de acceso para nuestros productos al mercado japonés”, dijo el secretario técnico del FEP.
 
Javier Gamboa, jefe negociador internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, señaló a CONtexto Ganadero que se adelantan conversaciones con Japón, y “como lo ha indicado el Gobierno en anteriores oportunidades, una vez concluya la mencionada negociación se habrá cumplido la meta que se planteó el país en materia de acceso a mercados y que se ha venido desarrollando durante los últimos 20 años”.
 
El reto del sector ganadero colombiano, si se firma el acuerdo con Japón, será cumplir con los requisitos sanitarios, de inocuidad y calidad para exportar carne de vacuno. A diferencia de otros mercados, las exigencias del país asiático son más rigorosas. (Lea: Comienza la tercera ronda de negociaciones del TLC Colombia-Japón)
 
“Es importante resaltar que Japón es uno de los países con mayores exigencias en materia sanitaria, de inocuidad y calidad, en este sentido, desde el FEP hemos identificado que el mercado japonés exige, entre otros: la habilitación de plantas por la autoridad sanitaria de Japón, requisitos de etiquetado, de temperatura por tipo de carne, estándares microbiológicos y contar con el plan nacional de residuos”, resaltó Beltrán Segrera.
 
En este sentido agregó: “esperamos que la negociación del acuerdo comercial con Japón permita, entre otros, contar con la normativa en materia de regionalización de enfermedades, y asimismo, con la posibilidad de acceder al reconocimiento del estatus sanitario de Colombia en organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de Sanidad Animal”.
Palabras clave: Colombia, Japón, TLC, acuerdo comercial, carne, importación, exigencias
Publicado por: CONtexto Ganadero