AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crece la producción agropecuaria en Perú
Fecha de publicación:05/03/2014
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El sector agrario inició el año 2014 con un crecimiento de 2% en el mes de enero en comparación con el mismo mes del 2013, sustentado por la mayor producción en la actividad pecuaria en 2,1% y agrícola en 1,9%, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, la actividad agrícola al comenzar el año 2014 registra significativos incrementos en la producción de mango, papa, tomate, maíz amarillo duro, espárrago, caña de azúcar y limón.

Todos ellos sumados al crecimiento de otros cultivos de menor incidencia (pimiento, orégano, cacao, entre otros) que contribuyeron al incremento de la producción agropecuaria.

Por ejemplo, la mayor producción de mango obedece al aumento del área cosechada, mientras la mayor producción de papa, se debe al inicio de las cosechas en la región sierra.

En tanto, el tomate, maíz amarillo y espárrago crecieron al incrementarse las áreas cosechadas; y en el caso de la caña de azúcar, tanto por mayor área cosechada como por un ligero incremento del rendimiento promedio nacional.

Por otro lado, la actividad pecuaria registró una mayor saca (número de unidades) de la crianza de ave y porcino, no obstante la disminución del peso promedio por porcino vivo, mayormente destinados a camales.

También aumentó la producción de leche fresca de vaca por mayor población de vacas en ordeño; y de huevo de gallina para consumo por mayor población de gallinas ponedoras. Mientras, la saca de ovinos disminuyó y se produjo menos fibra de alpaca al inicio de la esquila.

Palabras clave: Perú, agricultura, producción, agro, exportación, comercio
Publicado por: América Economía