AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Federación Ganadera de Venezuela exige al gobierno políticas para rescatar al sector
Fecha de publicación:07/03/2014
País: Venezuela
“Estamos seguros que unidos Estado y sociedad podemos (producir alimentos con precios justos) porque con hambre y violencia es imposible para nuestra nación encontrar el camino a la paz”, dijo a la opinión pública, Rubén Barboza Carroz, presidente de Fedenaga.
 
En un manifiesto que dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, solicita al Gobierno, en cabeza del presidente de la Repúblicana, Nicolás Maduro, se respete el derecho al trabajo, a producir alimentos y abastecer a la nación venezolana que atraviesa por un periodo crítico en seguridad, políticas y escasez de comida.
 
"Para nuestro sector agropecuario es fundamental el respeto al derecho al trabajo, a la propiedad privada y el derecho a ejercer las libertades consagradas en la Constitución Nacional en las actividades de preferencia de nuestro sector, como es la de producir alimentos”, anotó Barboza Carroz, quien no se dirige directamente al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
 
En su intento de exigir que el sector ganadero se tenga en cuenta para no caer más hondo en la ya conocida inseguridad ciudadana y jurídica que “alejan las posibilidades de trabajo e inversión ante la grave situación vivida por los productores nacionales porque prevalecen los factores de riesgo que permiten ejercer la actividad con la mayor eficiencia”, el presidente de Fedenaga, pidió políticas públicas.
 
Aseguró que los ganaderos venezolanos son “pacíficos y apegados a las leyes” y eso ha sido visible por el trabajo constante y lícito que ejercen. (Lea: Por crisis, Venezuela importará 454 mil 250 toneladas de carnes otros alimentos)
 
Para retomar el camino del crecimiento del sector, solicitó a nombre de todos los ganaderos de Venezuela  “rectificación, tolerancia, reconciliación, diálogo, hermandad, calma y cordura para poder transformar la economía dependiente de las importaciones y el ingreso petrolero en una economía real o socio productiva”.
 
Lograr una economía estable será posible con “trabajo honrado y la producción con precios justos y transparentes apoyada con sanas políticas públicas para que podamos derrotar los males estructurales de la nación como son la escasez y la inflación, y así lograr nuestra función principal que es la de producir los alimentos que consume el pueblo venezolano”, aseveró el representante de los productores de ganado bovino en el vecino país.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que Venezuela pasó de tener 14 millones de cabezas de animales a 7 millones en 13 años, desde el Gobierno de Hugo Chávez.
 
“De ahí que tengan escasez de leche y carne. Ellos se comieron su hato”, dijo Cubillos Pedraza.
 
La ausencia de alimentos en general en Venezuela obligaron al gobierno de Maduro a abrir un crédito para la importación de 454 mil 250 toneladas de carnes y demás alimentos por un valor de USD 1,9 mil millones en este 2014.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, afirmó que Venezuela sigue siendo el mercado natural de Colombia que envió 28 mil 621 toneladas de carne vacuna al vecino país, entre enero y noviembre de 2013.
 
En ese mismo periodo Venezuela compró a Colombia 4.689 toneladas de lácteos del total de 5.599 toneladas exportadas. (Lea: Exportaciones de carne y lácteos aumenta 301% y 304%)
 
La crisis económica, social y política del vecino país es aprovechada por otros países que les exportan alimentos. Alguno de ellos son Brasil, Uruguay y Paraguay.
Palabras clave: Venezuela, ganaderos, rescate, crisis apoyo, producción
Publicado por: CONtexto Ganadero