AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los grandes saltos de la agricultura en Brasil
Fecha de publicación:11/01/2011
País: Brasil
Fuente: ABC Color
“En los ultimos 35 años, Brasil pasó de importador a uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo”, reza un video preparado por la agencia química brasileña BASF, que refleja la importancia de la agricultura brasileña en el mundo y los grandes saltos que ésta ha dado.

El video comienza apuntando que en los últimos cuarenta años la población mundial se ha “doblado”, mientras que tal cosa no se dio con la cantidad de tierra disponible para cultivar alimentos. “Hay más y más personas viviendo con la misma cantidad de tierra para cultivar”.

Sin embargo, como ya se indicó, Brasil se ha convertido en una de las mayores fuerzas de exportación de alimentos del globo, destinando a la agricultura sólo un 9% de la totalidad de su extenso territorio.

En 1940, reza el vídeo, la producción promedio de un solo agricultor podía alimentar a unas 19 personas; en 1970 un agricultor producía alimentos para 73 personas. Finalmente, en 2010, 155 personas se ven beneficiadas de lo que produce un solo agricultor.

En contrapartida, el precio de la canasta básica de alimentos bajó casi en un 50% entre 1975 y 2010.

La agricultura brasileña, continúa el video, no solo sirve para producir alimentos, sino también energía. Y es que, según la BASF, el consumo de etanol de caña de azúcar superó al de gasolina en el país el año pasado.

Según los cálculos, para 2020 la energía que se producirá a partir de los bagazos de la caña de azúcar serían comparables a la que actualmente produce la represa hidroeléctrica de Itaipú que comparten Brasil y Paraguay.

 

http://www.youtube.com/v/aoiP-WK3V8o&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/aoiP-WK3V8o&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390">

 

Publicado por: ABC Color