AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Fenómeno "La Niña" se comporta de manera atípica en Paraguay.
Fecha de publicación:07/01/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC Color
El fenómeno "La Niña" se comporta de manera atípica en Paraguay en estos últimos meses, donde las lluvias superaron en el mes de diciembre. Así explicó a ABC Digital Edgar Mayeregger, coordinador de riesgos de la unidad de gestión del Ministerio de Agricultura.
Pero existen lugares en Paraguay como Naranjal y Ñacunday, departamento de Alto Paraná donde no se registran importantes precipitaciones.

“En el único lugar que tenemos reportes y se está comportando de forma atípica es acá en Paraguay. Se dijo que en octubre iba a haber más lluvia, noviembre hubo menos lluvia pero diciembre fue un mes muy atípico. Tuvimos muchísima agua”, explicó Mayeregger.

Cuando le consultamos sobre la situación de las lluvias imprevistas ocurridas en nuestro país, el especialista de la cartera de Agricultura señaló que es típico del verano paraguayo, aunque ahora se presenta con mayor intensidad.

“Las características del verano paraguayo es justamente esa. Precipitaciones en forma de chaparrones muy intensos, asociados a altas temperaturas pero que pueden precipitar en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora lo que sí se ha visto en los últimos tiempos es que se ha incrementado un poco la intensidad de la lluvia, asociado con vientos extremos, pero de alguna manera es una característica grande. Y eso genera el inconveniente en la ciudad”, puntualizó.

Las lluvias en Asunción y alrededores se producen de manera imprevista, generando caos en el tránsito debido a los raudales producidos. Además el Ministerio de Agricultura informó que este año el fenómeno de "La Niña" continuará hasta los meses de abril y mayo, por lo cual debemos estar atentos a los cambios atmosféricos diarios.
Author: Ruth di Giovanni