AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caricom promueve plan para proteger recursos hidráulicos
Fecha de publicación:25/01/2011
País: CARICOM
Fuente: Prensa Latina

Representantes de los gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen hoy  mecanismos para proteger y administrar adecuadamente los recursos hidráulicos de la región.

  Para lograr su objetivo, miembros del Consorcio de Instituciones Hidráulicas de Caricom prepararán un proyecto común.

La iniciativa responde a un plan zonal para garantizar el manejo correcto de los recursos hídricos, la protección de las fuentes de agua, la instalación y rehabilitación de los equipos, y la realización de actividades de control.

Durante tres días especialistas en Medio Ambiente y Administración de Aguas estudiarán proyectos para crear una biblioteca con materiales vinculados a ese sector.

Los expertos también elaborarán una base de datos que estará disponible para organizaciones zonales y gobiernos interesados en identificar y solucionar las deficiencias.

Una de las sesiones de trabajo se dedicará a avalar una estrategia de movilización de recursos propuesta por el Secretariado de Caricom.

El Consorcio de Instituciones Hidráulicas de Caricom se estableció en 2008 para facilitar la implementación de planes gubernamentales para administrar ese recurso.

La instancia agrupa a representantes del Secretariado de Caricom, el Instituto Caribeño de Desarrollo e Investigación Agrícola, el Instituto de Salud del Medio Ambiente y el Centro Caribeño de Meteorología e Hidrología.

Las universidades de Guyana, Suriname e Indias Occidentales también están vinculadas al trabajo del Consorcio.

Sus términos de referencia fueron aprobados en octubre de 2010, durante el encuentro conjunto del Consejo para el Desarrollo Social y Humano y el Consejo para el Desarrollo Económico y Comercial.

La mayoría de los territorios caribeños promueven la conservación del agua mediante de la racionalización de las tarifas y la reducción del consumo en exceso.

Barbados, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago son varios de los estados de Caricom que realizan notables esfuerzos en los ámbitos del control de la contaminación y atención a las zonas costeras.

En relación con los recursos costeros y marítimos, los países del Caribe identificaron cuatro ámbitos de acción: coordinación institucional, políticas de recursos hídricos, información y educación pública y financiamiento innovador.