AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador es el tercer exportador mundial de flores con el siete por ciento del mercado internaciona
Fecha de publicación:26/01/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Latina

Ecuador vendió de enero a noviembre de 2010 flores por 586 millones de dólares, lo que consolida su posición como tercer exportador mundial en esa industria, detrás de Holanda y Colombia, informó hoy el gremio nacional.

Durante una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, la Asociación de Exportadores Florícolas de Ecuador (Expoflores) precisó que en ese período el 41,8 por ciento se vendieron a Estados Unidos.

En segundo lugar entre los destinos de las flores ecuatorianas está Rusia, con un 21,2 por ciento; en tercero, Holanda con un 9,4 por ciento, y en cuarto, Italia con el 4,0 por ciento.

Según la División de Estadística de Naciones Unidas, Ecuador ocupa el tercer lugar mundial en exportación de flores, con el siete por ciento del mercado internacional. En primer lugar está Holanda con 49,6 por ciento y le sigue Colombia con 14,4 por ciento.

En el país existen 116 fincas florícolas certificadas que comprenden mil 660 hectáreas y son trabajadas por 20 mil 492 empleados.

Patiño explicó que los avances en el diálogo con la Unión Europea y Estados Unidos "son de especial interés y preocupación de ustedes al igual que de nosotros", para lo cual deseó conocer preocupaciones y demandas del sector florícola e informó de los avances institucionales.

En compañía del viceministro de Comercio Exterior de la Cancillería, Francisco Rivadeneira, Patiño aseguró que el Gobierno tiene la mayor disposición y desempeño en atender estos problemas, por lo cual las conversiones con los sectores productivos serán frecuentes.

El sector florícola en el país es uno de los que más se beneficia del convenio arancelario con Estados Unidos (Atpdea), ya que es su principal destino de exportación.