AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buscan impulsar producción de alimentos en Venezuela
Fecha de publicación:26/01/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

La misión AgroVenezuela consiste en una gran convocatoria nacional para impulsar la producción de alimentos en los principales rubros del país, aseguró hoy el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

  Hacemos un llamado a los productores agrícolas y a todo aquel que posea alguna hectárea a acudir al registro nacional para articularse con las políticas del Gobierno y preparar lo que va a ser el ciclo invierno, explicó Loyo.

Tenemos previsto impulsar la cosecha de importantes rubros en el país como son el maíz, el arroz, el frijol, el café, las leguminosas, las hortalizas, la producción pesquera, de carne y leche, añadió.

El titular venezolano destacó que a los productores o personas que acudan a la convocatoria se les asegurará a través de la banca pública o privada el financiamiento para que accedan a semillas, fertilizantes e insumos necesarios.

Al respecto explicó que el censo, en el que se tendrán en cuenta una serie de requerimientos, comenzará a partir de febrero próximo.

Queremos recuperar 368 mil espacios que van desde las pequeñas unidades, grandes hectáreas hasta la agricultura urbana, agregó Loyo al precisar que se trabaja para alcanzar las 12 millones toneladas de alimentos.

Comentó que de esto se trata la lucha contra el latifundio. El Gobierno toma los terrenos ociosos para incorporarlos a esta iniciativa para el desarrollo de la producción agrícola.

En la práctica, indicó, significa que daremos un salto cualitativo en la obtención de alimentos en aras de garantizar la seguridad alimentaria de la población y una política soberana en el sector.

Subrayó que los convenios con otros países abren las puertas a una mejor tecnología.

El ministro para la Agricultura y Tierras puntualizó que en el marco de la Ley Habilitante, el presidente Hugo Chávez dictó la normativa de producción agrícola para que los trabajadores afectados por las lluvias de finales de 2010 concurran a las distintas instancias para obtener un nuevo refinanciamiento.

Se trata de impulsar la sustitución de importaciones y de garantizar el consumo de la población independientemente de cualquier situación.