AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela firma acuerdos con China en materia alimentaria
Fecha de publicación:25/01/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

Con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria nacional, los gobiernos de China y Venezuela suscriben hoy aquí un acuerdo de cooperación para la importación de oleaginosas, leguminosas y cereales.

  Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó hoy que la firma del convenio corre a cargo de Quian Baimo, presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, y del ministro venezolano de Alimentación, Carlos Osorio.

Según el acuerdo, Venezuela podrá disponer de reservas alimentarias por tres meses, lo cual permitirá a la población acceder a los productos de manera continua y sin ningún tipo de dificultad.

De esa manera, comienza una primera fase para el almacenaje de frijol de soya, caraotas negras y blancas, aceite crudo de soya, proveniente de la nación asiática.

En la segunda fase, se estiman otros rubros que serán evaluados por un comité técnico venezolano a través de una visita a China, precisa el texto de la Canciellería.

La nota señala que estos productos llegarán al país en un tiempo no mayor a cuarenta y cinco días.

Venezuela cuenta con un mes y medio para reservas de alimentos lo que equivale a 692 mil toneladas de productos almacenados en instalaciones agroalimentarias ubicadas en todo el territorio nacional.

El ministro venezolano acotó que para lograr la meta de los tres meses de reservas contarán también con el apoyo de otras naciones con las cuales el Gobierno Bolivariano tiene excelentes relaciones.

Aseguró que todas estas negociaciones tienen como fin "llevarle la máxima suma de felicidad posible a nuestro pueblo y contribuir con el desarrollo de nuestro país".

La prioridad del gobierno nacional es el abastecimiento de estos rubros que forman parte de la cesta básica y que Venezuela no posee las condiciones ambientales, ni climatológicas para el procesamiento y producción primaria, explicó Osorio.