AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Minag descarta problemas en precios de principales productos alimenticios que produce Perú
Fecha de publicación:06/01/2011
País: Perú
Fuente: Andina

El Ministerio de Agricultura (Minag) descartó hoy que en los próximos meses vayan a registrarse problemas con los precios de los principales productos alimenticios que se producen en el país, ya que los niveles de producción están normales.

“En el caso del azúcar la producción viene normal y en el arroz, también, aunque un poco atrasado, pero a medida que empiecen las lluvias en el norte se va a producir más”, comentó el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.

En cuanto al arroz mencionó que la mayor producción se origina en la región San Martín, pues en dicha zona ahora existe una mayor disponibilidad de agua para los cultivos.

“Hicimos una primera evaluación en estos días y tenemos en stock más de 200 mil toneladas de arroz que perfectamente deben abastecer al mercado en los próximos meses.”

En ese sentido puntualizó que no habría mayores razones para un aumento en el precio del arroz, aunque sí podría afectar un alza en el valor del arroz que se produce en los países vecinos.

“Por eso invocamos al patriotismo de los agricultores, porque deben atender primero al mercado nacional para lograr su seguridad alimentaria y ese es el compromiso que hemos adquirido con los productores de arrroz y también con los de azúcar”, declaró en TVPerú.

Agregó que la producción de pollo subió de 40 millones a 46 millones de unidades, y por efectos de la ley de la oferta y la demanda se mantienen precios bastante bajos por varios meses.

El ministro manifestó que entre todos los tipos de carne, la de aves es la que tiene mayor participación en la canasta familiar y muestra precios bastante bajos.

“Por el lado de las aves no se avizoran problemas y por el del azúcar, tampoco; salvo que aparezcan problemas climáticos más adelante que hagan que falte el agua, pero por ahora esperemos que no se dé porque ya empezó a llover en la sierra norte.”

Indicó que el precio del azúcar rubia, que es la que se consume más en el mercado peruano, ha bajado ligeramente y el nivel de abastecimiento está mejor que la semana anterior.

“Lo que perturba en este momento (el precio) es el tema de lo que pasa en la venta de las acciones de Cayaltí.”

Sin embargo reconoció que sí hay un alza en el precio de los alimentos a nivel internacional y eso afecta a los rubros que importa Perú, debido a que su producción internacional afronta problemas por efectos del cambio climático y el mayor consumo en los países del Asia.

Añadió que los alimentos que importa Perú que han subido de precio son: aceite de soya, trigo, maíz y algodón; aunque no subieron tanto como durante 2008.

No obstante, Quevedo anotó que ello favorece a los productores nacionales dedicados a estos rubros.

“Por eso necesitamos mejorar la productividad en el país, pues hay 400 mil hectáreas de maíz a nivel nacional y en algunas regiones he visto producciones de 12 y 14 toneladas por hectárea, pero el promedio nacional es de 4.5 toneladas”, precisó.

Por último aseveró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) trabajan para evitar que se den malas prácticas tributarias en la comercialización de alimentos, con la finalidad de que productor y consumidor tengan acceso a buenos precios.