AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Advierten que aumentos en energéticos y materias primas dispararán precios
Fecha de publicación:14/01/2011
País: México
Fuente: El Siglo

Según el presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, el alza de la gasolina, la electricidad y el gas, así como de los insumos de la industria alimentaria se verán reflejados en el precio final de los productos.

El año empezó con aumentos en la tarifa eléctrica y el gas y la gasolina y el diesel tendrán alzas de cuatro centavos cada mes durante todo el año.

Un reporte de Bank of America-Merrill Lynch también advirtió que el alza en el precio de los energéticos será el principal impulsor de la inflación en 2011 al elevar los gastos de producción y transporte de alimentos y otros insumos.

Además, se prevé un aumento de productos agropecuarios debido a escasez en los inventarios, principalmente en Estados Unidos, así como fenómenos climáticos.

El reporte de Bank of America advirtió que "los consumidores mexicanos se enfrentarán a precios alimenticios más elevados debido al aumento en los precios internacionales y los costos del transporte, así como al mal clima que afecta los precios de frutas y vegetales".

El Gobierno de Estados Unidos recientemente advirtió la escasez de algunos productos, sobre todo maíz, soya y trigo. En México, la Secretaría de Agricultura lanzó un programa para garantizar precios de cosechas y aminorar el golpe de la volatilidad internacional.

Cervantes dijo que la Canacintra trabaja con el sector de alimentos y bebidas para medir el impacto de los aumentos en el costo final de los productos, pero adelantó que por lo menos se calcula entre dos y tres por ciento.

Según el dirigente de Canacintra, de continuar las alzas no se alcanzaría la meta de inflación para este año que el Banco de México fijó en cuatro por ciento.

Sin embargo, el reporte de Bank of America señala que a pesar del alza de precios sí se mantendría la meta de inflación.