AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se espera incremento del 2.6 por ciento de carnes y del 2.8 por ciento en producción de leche
Fecha de publicación:17/01/2011
País: México
Fuente: Milenio

Torréon, Coahuila.- De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezada en La Laguna por Ignacio Corona Rodríguez, el panorama para 2011 en producción pecuaria estima un mayor volumen, con 2.6 por ciento más de carnes y 2.8 más de leches, incluido bovino y caprino en todo el país.

En el 2010, la producción de leche de bovino estimada para el cierre del año pasado, se calculó en 2 mil 91 millones 792 litros, lo que representa un incremento del 0.05% en comparación con el año anterior, que cerró en 2 mil 90 millones 706 mil litros.

El valor de la producción de leche de bovino tuvo un valor de 11 mil 709 millones 904 mil pesos. En términos de cabezas de ganado bovino para la producción de leche en la Comarca Lagunera, se muestra un incremento del 0.57% con respecto al 2009 y el valor de su producción se mantiene a la alza al significar 11 mil 709 millones 904 mil pesos.

En la parte de producción, con base en la nueva estructura programática del presupuesto 2011, debemos y podemos ser más productivos, impulsando programas de alto impacto que ya operan particularmente para este rubro, como el de Alto Rendimiento de Maíz. A esto se sumaría, además, el manejo responsable de la biotecnología.

En el tema de la seguridad alimentaria, este año la Sagarpa destinará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para operar, junto con la FAO, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA); es casi un 50 por ciento más de recursos destinados a que familias pobres aseguren su alimentación, realicen prácticas sustentables y produzcan incluso para comercializar en pequeña escala.

Palabras clave: producción de leche, ganadería, México
Author: Luis Carlos Valdés
Publicado por: milenio.com