AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precio de granos en nivel histórico en Honduras
Fecha de publicación:24/01/2011
País: Honduras
Fuente: laprensa.hn

En diciembre se reportaron los picos más altos en el valor de las materias primas originadas de granos básicos en más de 25 años a nivel mundial.

El precio del maíz en diciembre registraba 251.02 dólares la tonelada métrica y ese precio supera en enero los 272 dólares la tonelada, de acuerdo con el precio FOB del Golfo de México.

El precio del trigo cerró en diciembre en 306.99 dólares y a la fecha alcanza los 330.69 dólares la tonelada. Estos altos precios han causado en Honduras una fuerte controversia entre los industriales y los productores, tanto de arroz como de maíz.

Andrés García, gerente general de Agrobolsa, señala que la aplicación de convenios en Honduras ha venido a dar un respiro a los productores, por lo tanto, se debe luchar para consolidar esos procesos. El mismo presidente Porfirio Lobo solicitó ayer a los productores y a la agroindustria llegar a un consenso para firmar el actual convenio del arroz. “Ahora que los precios de los ‘comodities’ van para arriba está afectando el precio de negociación con los productores”, comentó García.

“Lo que estaba sucediendo es que hay una curva que evidencia que el precio internacional tienen su periodo más bajo en el mes de enero hasta agosto y luego asciende el comportamiento. Pero el comportamiento climático ha venido a descomponer el flujo normal de los mercados y nos encontramos que hay una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que dice que los granos tendrán una tendencia alcista en los próximos años”, explicó García.

El problema entre los productores y la agroindustria se debe a que los productores exigen un precio mayor que el pagado en la cosecha pasada; para el caso, los productores de arroz solicitan un precio superior a los 330 lempiras por quintal, que se pagaron en el año 2010.

Palabras clave: granos, precios, agricultura, Honduras
Publicado por: laprensa.hn