AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se prevé que la crisis de los alimentos se mantenga por tres años en el país
Fecha de publicación:02/02/2011
País: Bolivia
Fuente: El Diario

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la crisis alimentaria, sobre todo, del azúcar podría mantenerse por lo menos tres años más y que una de las causas es la apreciación de la moneda nacional.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que es probable que el país haya ingresado en época de sequía y por lo tanto, el problema sea resuelto en un futuro.

El representante de programas de la FAO en Bolivia, Gonzalo Flores, recomendó medidas de corto, mediano y largo plazo para salir de la crisis alimentaria.

Bolivia como todos los países de la región están pasando por un proceso inflacionario que se origina en la falta de alimentos y su encarecimiento.

Sin embargo, aunque el Gobierno asocie directamente a la crisis mundial el problema interno que padece la población desde hace dos años, con excepción del 2009, al parecer son otras causas que también fueron detectadas por analistas económicos como Napoleón Pacheco.

DOS CLASES

Representante del programa de la FAO, dijo que hay dos clases de crisis alimentaria, una es la inseguridad alimentaria crónica de larga duración y la otra es la inseguridad alimentaria episódica.

“Yo creo que lo que estamos empezando vivir en Bolivia es la combinación de ambas, unas de largo plazo que se van a combinar con causas de corto plazo que van a tender a agravar el problema sino se toman medidas adecuadas - en este sentido- creo que hemos entrado en un problema que puede durar de tres a cuatro años, va ser difícil salir de esta crisis”, mencionó.

Por lo que recomendó políticas agudas, comprensivas, es decir, que abarquen todo el problema y que se refuercen entre ellas.

CAUSAS- SOLUCIONES

Flores, en una entrevista con un medio de comunicación televisivo de La Paz, remarcó que las causas de la crisis alimentaria que vive el país obedecen al contexto de apreciación de la moneda nacional entre otros factores asumidos por el Gobierno.

Explicó que la política cambiaria esta afectando a la producción de alimentos por el desincentivo que significa para los productores, por lo que recomendó revisar la medida.

“¿Qué pasa cuando se aprecia la moneda? Es importante revisar los efectos que tiene la política cambiaria sobre la producción y consumo, hay una serie de efectos (uno de ellos) es que el tipo cambiario estimula las importaciones y desestimula las exportaciones”, enfatizó.

Otra de las causas está referida a normas de protección de tierras que impiden y dificultan que empresarios puedan hacer un mejor uso con equipamiento y tecnología.

“Pienso que la producción local de alimentos está limitada principalmente por normas legales que impiden que la tierra fluya a quienes le pueden dar el uso más productivo. La Ley INRA y otras ponen tanta protección en la propiedad campesina - que no prohiben la venta de tierras- pero la dificultan de tal manera que no pueden ingresar nuevos integrantes”, sostuvo.

IBCE

La crisis alimentaria, no sólo fue advertida por la organización internacional FAO, sino por otras como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), además de empresarios agrícolas, que recomendaron enfatizar políticas para garantizar los alimentos a los bolivianos.

Sin embargo, con la escasez de alimentos suman la especulación, agio y contrabando que se agudizó con el frustrado “gasolinazo”.

En este panorama, las medidas que se vayan a tomar deben ser inmediatas con la creación de fuentes de empleo, nivelación de salarios y otras.

Palabras clave: precios de los alimentos, Bolivia
Publicado por: El Diario