AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID financiará seis proyectos de mejora del acceso a crédito y de competitividad para PYME ‪
Fecha de publicación:24/02/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: BID

Esta convocatoria tuvo como tema el acceso al crédito de la PYME. Según varias estimaciones, sólo la mitad de las 50 millones de micro y pequeñas empresas de la región tienen una cuenta bancaria. Además existe una brecha de financiación que lastra las posibilidades de crecimiento y generación de empleo de calidad por parte de las PYMES con proyectos empresariales sólidos. 

Los ganadores de MAP incluyen proyectos para la aplicación de metodologías pioneras de análisis de riesgos, el desarrollo financiero y productivo de las cadenas de valor y evaluaciones de impacto de programas de apoyo técnico y financiero de las PYMES. 

La segunda convocatoria MAP recibió 235 propuestas de 15 países. El llamado buscaba proyectos innovadores para hallar lecciones de política relevantes a partir de la aplicación de metodologías rigurosas de evaluación de impacto, del uso de nuevos instrumentos para promover el acceso al financiamiento y de la generación de nuevo conocimiento.

“Nuestra principal intención es apoyar proyectos que generen conocimiento sobre qué funciona y qué no funciona para mejorar el acceso al crédito y la competitividad. Esta es la base fundamental para un diálogo técnico de políticas de calidad, que es la clave para un mejor diseño de las operaciones”, comentó Joan Oriol Prats Cabrera, responsable de la Línea MAP en la División de Mercados de Capitales e Instituciones Financieras del BID. 

MAP financia, con recursos del BID y del Fondo Fiduciario General de España, proyectos e investigaciones para desarrollar el sector privado y financiero, mejorar el entorno de negocios y ayudar a los gobiernos a crear políticas que favorezcan la competitividad del sector privado.‪

Los ganadores‪

El Comité de MAP seleccionó seis propuestas que serán financiadas durante el transcurso del 2011. Los proyectos basados en actividades para mejorar la capacidad de las empresas para hacer negocios recibirán hasta € 125.000; los proyectos de estudio e investigación, hasta € 15.000 cada uno. 

Los seleccionados para ejecutar actividades son: 

  • Entrepreneurial Financial LAB (EFL), centro vinculado al Center for International Development de la Universidad de Harvard en Boston aplicará una nueva tecnología de análisis de riesgos en el Perú, y con el Centro para la Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Argentina. Esta metodología, basada en pruebas psicométricas probadas, busca ampliar la capacidad de las entidades financieras de detectar PYMES productivas en contextos de bajos niveles de información y elevada incertidumbre.
  • Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC) en Costa Rica, coordinará una evaluación de impacto de los distintos servicios financieros de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (ACORDE), así como nuevos e innovadores servicios no financieros de desarrollo empresarial provistos por Cisco Institute
  • Proexpansión S.R.L en Perú coordinará y analizará el impacto de un programa de inclusión financiera y desarrollo de capacidades técnicas para mejorar la rentabilidad de los pequeños agricultores en el Valle de Cañete en Perú. Se coordinarán las actividades y los acuerdos entre 50 pequeños agricultores, una Caja Rural (Credi Chavín), una empresa distribuidora (Agrícola Viñasol Sociedad Anónima-AVSA) y un centro de capacitación técnico (ONG Valle Grande).‪

A su vez, los seleccionados para generar proyectos de investigación y asistencia técnica han sido la Fundación ETEA de España; el Grupo de Estudios en Economía Organización y Políticas Sociales (GEOPS) de Uruguay; y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras. Los objetivos de las investigaciones incluyen, entre otros, el estudio de las causas y efectos del acceso al crédito a partir de microdatos y el análisis estadístico y de casos de los sistemas de garantías en la región. 

Todos estos proyectos tienen como denominador común su carácter innovador en el ámbito del acceso al crédito de las PYMES y su capacidad para generar importantes lecciones de política a través de rigurosas evaluaciones de impacto. 

‪Sobre la Línea MAP

La Línea MAP del BID es una iniciativa público-privada que financia con recursos no reembolsables proyectos que buscan resolver el impacto de la informalidad en la actividad económica, el acceso al financiamiento, la implementación de políticas de desarrollo productivo y de actividades que mejoren el funcionamiento y productividad de las micro y pequeñas empresas.‪

Palabras clave: acceso al crédito, inversión para el desarrollo, BID
Publicado por: BID