AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno prepara “Plan Estratégico para Contrarrestar Hambruna”
Fecha de publicación:23/02/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

La ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, afirmó que la reunión con miembros del Gabinete Social y  con personeros de organismos de cooperación internacional en materia de nutrición, buscarán elaborar un plan “no para apagar fuego en tiempos en que se afronte la problemática de hambruna,  sino que a largo plazo, a fin de garantizar el alimento a las familias hondureñas”.

El denominado “Plan Estratégico para Contrarrestar Hambruna”, será presentado en marzo próximo, con el fin de permitir el acceso al alimento a las y los hondureños.

Se busca conocer  el estado en que viven los pobladores de los departamentos de Choluteca, Valle , el sur de Francisco Morazán, El Paraíso,  Intibucá y Lempira, que son los más afectados por la carestía de alimentos.

En la  sesión de trabajo que tuvo lugar en la sala de juntas de la Secretaría de Agricultura, participaron los representantes de la Secretaría de Agricultura  y Ganadería (SAG), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto y del Fondo del la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Ian Cherret.

Asimismo, el personal técnico del PMA, la FAO y la SAG, se han apersonado a las cabeceras departamentales y los municipios, para constatar el estado en que afrontan los habitantes la sequia en sus cultivos durante la época de verano y así delinear la planificación a largo plazo en esa materia.

Según el vice ministro de la SAG, Juan Ángel Ártica la medida es debido al interés del Gobierno de la República en tomar la seguridad alimentaria como una prioridad nacional  y en ese sentido se han decidido realizar esfuerzos mancomunados con organismos internacionales, cooperantes y pobladores de cada comunidad.

Recientemente en Consejo de Ministros se tomó la determinación de encarar la recurrente escasez de alimentos en estas zonas del país, mediante el sistema de organización denominado “Mesas Regionales de Seguridad Alimentaria”.

Estas mesas están conformadas por el Gobierno a través del Gabinete Social, autoridades locales y de organizaciones no gubernamentales, como las iglesias, patronatos  y sectores productivos de las comunidades involucradas.

Destacó que Lobo Sosa desde el inicio de Gobierno se ha preocupado por garantizar a la ciudadanía el acceso a la alimentación básica  y para ello ha impulsado los programas como el Bono 10 Mil, El Vaso de Leche, La Merienda Escolar y el Bono de Solidaridad Productiva, que tienen como propósito favorecer a las familias más pobres de todo el país.

Publicado por: La Tribuna