AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO y PMA firman convenio para mejorar la seguridad alimentaria en Nicaragua
Fecha de publicación:18/02/2011
País: Nicaragua
Fuente: EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suscribieron en Managua un convenio dirigido a mejorar la seguridad alimentaria en Nicaragua, informaron hoy fuentes de esas entidades.


La carta de entendimiento fue suscrita por los representantes de FAO y PMA en Nicaragua, Gero Vaagt y Helmut Rauch, respectivamente, y contó con la participación del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Managua, Pablo Mandeville, como testigo de honor.

Ambos organismos indicaron en un comunicado conjunto que ese convenio tiene como fin unir esfuerzos en favor del desarrollo y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Nicaragua, en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo Humano del país.

El 19 por ciento de los nicaragüenses, casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, lo que constituye uno de los niveles más altos de América Latina, según cifras de la FAO.

Ese organismo ha destacado, sin embargo, que la desnutrición se ha reducido en Nicaragua en los últimos años, al pasar de un 52 por ciento, en 1989, a 19 por ciento el año pasado.

"Firmamos un acuerdo institucional porque nuestras organizaciones han trabajado conjuntamente en el campo en proyectos en los cuales la FAO ha brindado asistencia técnica en la producción de alimentos y PMA ha comprado esos alimentos para la merienda escolar", explicó Vaagt, en una declaración escrita.

Entre las líneas de colaboración entre las dos organizaciones se encuentran la implementación de iniciativas, programas y proyectos conjuntos para garantizar la complementariedad de las operaciones en seguridad alimentaria, producción agrícola y sostenibilidad del medio ambiente, según el acuerdo.

También en impulsar programas destinados a mitigar los efectos del cambio climático y desastres naturales, así como acompañar a las familias vulnerables en el proceso de adaptación ante esos fenómenos.

"FAO y PMA son dos organismos que tienen como mandato impulsar la seguridad alimentaria desde enfoques diferentes pero ampliamente complementarios. Consideramos que trabajando unidos podemos superar los esfuerzos y los resultados de nuestra cooperación en Nicaragua", indicó, por su lado, Rauch.

Esa carta de entendimiento se enmarca en la alianza establecida por FAO y PMA a nivel global para trabajar de manera conjunta en la promoción de la seguridad alimentaria a través de acciones técnicas, operativas, de gestión, de políticas de estímulo, de participación social y de evaluación de resultados, entre otras.

Palabras clave: seguridad alimentaria, Nicaragua, PMA, FAO
Publicado por: Agroinformacion.com