AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Manejo comunitario de bosques, clave para el éxito de REDD+
Fecha de publicación:05/02/2011
País: Mundial
Fuente: ECOticias.com / Red / Agencias

REDD+ significa reducción de emisiones por la deforestación y degradación de los bosques, al tiempo que se promueve la conservación de los bosques, el manejo sustentable y el fortalecimiento de las reservas de carbono. Durante las negociaciones sobre cambio climático que se realizaron en México en diciembre, se acordó seguir adelante con el mecanismo global, que busca recompensar a los países en desarrollo por proteger, restaurar y manejar sustentablemente sus bosques. Éste ofrece una de las opciones más económicas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Investigación muestra que el manejo comunitario de bosques puede reducir, incluso detener la deforestación, lo que subraya la necesidad de que las comunidades que viven en los bosques tengan un papel central en las iniciativas de REDD+

"Los bosques son el sustento para la vida de cientos de millones de personas alrededor del mundo. Por lo que, son ellos quienes tienen más que perder cuando los bosques se manejan de forma no sustentable", dijo Frances Seymour, Directora General del Centro para la Investigación Forestal Internacional. "Si REDD+ va a ser efectivo, eficiente y equitativo, debe respetar los derechos y formas de vida de las comunidades que viven en los bosques, e involucrarlos en el manejos de los bosques."

Fred Kafeero, Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que el manejo de base comunitario crea un incentivo para las comunidades que habitan los bosques para invertir sus conocimientos y prácticas tradicionales en la conservación, reforestación, control de incendios y la lucha contra la invasión y explotación ilegal de los bosques.

"El manejo comunitario de bosques promueve la apropiación local, la responsabilidad y el control para la protección y manejo sustentable de los recursos de los bosques", agregó.

Con la probabilidad de con REDD+ cantidades importantes de financiamiento sean canalizadas a los países en desarrollo, existe la preocupación de que los derechos de las comunidades que viven en los bosques puedan ser ignorados o de que las comunidades sean desplazadas en el manejo de los bosques y en la distribución de las nuevas fuentes de ingreso. Por lo tanto, el reconocimiento de sus derechos y roles actuales por parte de los planificadores es central para lograr los objetivos de REDD+.

Estas preocupaciones fueron algunos de los temas que se trataron esta semana en Nueva York, durante la Novena sesión de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). La Asamblea General de la ONU declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques y los cientos de expertos en bosques que participaron en la reunión del FNUB aprovecharon la oportunidad para hacer el lanzamiento, que busca centrar la atención en los bosques del mundo. El lema del evento es "Los bosques, para las personas"

Alrededor del mundo, existe un número creciente de estudios que enfatizan los éxitos del manejo comunitario de bosques. En Nicaragua, por ejemplo, una parte de la Reserva de Bosawas que es manejada por la comunidad indígena fue deforestada 16 veces menos que las áreas que la rodean (ver artículo en inglés). En Brazil, Alto Juruá, la reserva de extracción más antigua en el país, mantenía 99 por ciento de su cobertura forestal a diez años de haber sido creada. Los bosques fueron protegidos mientas la diversificación de fuentes de ingreso parece haber mejorado las formas de vida de sus habitantes (ver artículo en inglés).

Muchas organizaciones internacionales están trabajando en promover los derechos de las comunidades locales y su involucramiento en el manejo de los bosques, particularmente a través de incidencia política y desarrollo de capacidades.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), por ejemplo, trabaja actualmente con organizaciones comunitarias de base para permitir un mayor reconocimiento y su integración en los procesos políticos nacionales y regionales. Facilita la gobernanza de los bosques, al tiempo que se respetan los derechos y tradiciones comunitarios, dijo Pascal Girot, Coordinador Regional del Programa para Mesoamérica y el Caribe de la UICN.

 

Palabras clave: manejo de bosques, gestión forestal, REDD+
Publicado por: ECOticias.com