AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ONU presenta un programa global de 5 años contra la deforestación
Fecha de publicación:28/02/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformacion

La ONU presentó en Ginebra, Suiza, el primer programa global de cinco años para frenar las emisiones de carbono por deforestación. Esta es una de las principales causas del calentamiento del planeta y del cambio climático.

El programa quinquenal pretende recaudar  entre 22 mil y 38 mil millones de dólares para los países que poseen  los mayores bosques y selvas del planeta. Esto durante el periodo 2011-2015.

El plan de trabajo de cinco años será la guía de acciones del programa REDD+, que tiene como objetivo los apoyos financieros y técnicos para el desarrollo sustentable de las comunidades más pobres que viven en reservas forestales de todo el mundo.

En este programa colaboran  tres de las más importantes agencias de la ONU: la FAO, el PNUD y el PNUMA.

El programa REDD+ se fundó en 2008, este primer plan de trabajo para cinco años se considera como un resultado de los acuerdos alcanzados en Cancún, México en diciembre de 2010.

La reducción de las emisiones de los bosques es vital para frenar el cambio climático, como explica en su presentación el programa de trabajo para cinco años.

En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)  comentó  que el sector forestal y otros sectores representan el 17 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Tales emisiones se originan principalmente en países tropicales en desarrollo.

Se prevee que para el año 2015, disminuya la tasa de deforestación a nivel mundial en un 25 % y esto sólo será posible si se dan entre  22 mil a 38 mil millones de dólares entre 2001 y 2015.

Este programa es uno de los más novedosos de la ONU porque une muchos aspectos técnicos relacionados con la conservación, pero al mismo tiempo exige de mucho trabajo antropológico y sociológico.

En América Latina, este programa tiene como unos de sus principales protagonistas a los pueblos indígenas.

Los tres países que fueron fundadores de este programa y que aportaron los primeros cinco mil millones de dólares del fondo son Noruega, Dinamarca y España.
Los primeros países que ya están recibiendo apoyo financiero y asesoría del programa REDD+ son tres de África, tres de Asia-Pacífico y tres de América Latina: República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia; Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Vietnam, y Bolivia, Panamá y Paraguay.

El trabajo inicial consiste en ayudar a cada país a desarrollar programas nacionales de freno a la deforestación; preparar técnicos y personal que ayude a conservar el bosque y al mismo tiempo a generar ingresos para sus habitantes.

 

 

Palabras clave: deforestación, ONU
Publicado por: Agroinformacion.com