AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alerta sobre volatilidad en precios de alimentos en América Latina
Fecha de publicación:02/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Notimex

En un documento divulgado este miércoles en Santiago, la FAO y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertaron sobre "cambios frecuentes, imprevisibles e intensos en los precios de las materias primas agrícolas".

En el informe, titulado "Volatilidad de precios en los mercados agrícolas (2000-2010): implicaciones para América Latina y opciones de políticas", indicaron que ese escenario genera "diversos impactos en los países, los cuales varían según las condiciones nacionales".

Para los países especializados en la exportación de materias primas alimentarias, por ejemplo, un alza en los precios representa importantes oportunidades para mejorar sus términos de intercambio, señalaron la FAO y la Cepal.

Subrayaron, sin embargo, que para otros países "puede representar un riesgo para su seguridad alimentaria, especialmente para los importadores netos de alimentos".

"La gran fluctuación de precios llegó para quedarse, por lo que la región debe prepararse", advirtió en el documento la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El reporte detalló que desde el segundo semestre de 2010 y durante los primeros meses de 2011, los precios internacionales de los alimentos "han vuelto a repuntar, sobrepasando incluso los niveles alcanzados durante la crisis de 2008".

"La persistencia de la volatilidad en los precios de los alimentos seguirá representando una gran fuente de incertidumbre para los productores agrícolas", acotó el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

Palabras clave: precios de los alimentos, volatilidad, América Latina
Enlace: Alerta FAO sobre volatilidad en precios de alimentos en América Latina
Publicado por: SDPNoticias.com