AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina busca limitar la compra de campos a los extranjeros.
Fecha de publicación:17/03/2011
País: Argentina
Fuente: El Cronista

La preocupación por la compra de tierras por parte de inversores extranjeros no se limita a Brasil. También en la Argentina el Gobierno nacional trabaja para fijar un control.
Dos semanas atrás, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández anticipó que enviarán un proyecto de ley de Propiedad de la Tierra. “Tiene que ser lo suficientemente inteligente para que no tenga un sesgo anti-inversor que nos plantee a los argentinos como xenófobos y refractarios a cualquier tipo de inversión. Hoy es un modelo que también está llevando a cabo Brasil, hay modelos a mirar”, dijo Cristina entonces. Y aclaró que es “simplemente dar un instrumento que asegure que los recursos, que van a ser vitales para el siglo XXI, sigan precisamente en órbita y en competencia nacional, lo que no significa desalentar la inversión extranjera”.
La semana pasada, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, justificó a la agencia oficial china Xinhua la iniciativa, al señalar que el país busca defender sus recursos estratégicos no renovables.
“De ninguna manera la eventual sanción de una norma afectará a terceros países. Como cualquier país, la Argentina defiende sus recursos estratégicos no renovables, como la tierra”, explicó. “Es una decisión de la Presidenta de poner el tema a consideración, para un debate que no afecte las inversiones, porque se trata de lo contrario. Pretende ser un llamador de inversiones para que toda la inversión sea realizada con valor”, destacó Domínguez.