AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La buena cosecha abarata el precio del arroz en mercados
Fecha de publicación:13/03/2011
País: Bolivia
Fuente: Los Tiempos

Los propietarios de los ingenios arroceros de Montero, Portachuelo, San Carlos, Santa Fe, San Juan y Yapacaní, que concentran la producción de la gramínea en el Norte Integrado de Santa Cruz, dicen que el inicio de la cosecha del grano empezó con precios bajos en los centros de acopio.

 

 

En un recorrido hecho por dichas zonas, varios dueños de ingenios arroceros explicaron que si bien la cosecha comenzó con retraso por el déficit de lluvia que se tuvo en los dos primeros meses de este año, lo importantes es que el rendimiento del grano -tres toneladas promedio por hectárea- hace prever que habrá abundante oferta, lo que ya motivó una baja del valor comercial del grano en los ingenios que operan en el norte cruceño.

 

 

Así, por ejemplo, en el ingenio don Lucho, en Montero, se informó que en febrero empezaron el proceso de compra, acopio, secado y pelado de arroz llegando a pagar 35 dólares por la fanega (200 kilos de arroz), valor que se ubica muy por debajo del registrado en 2010, en este mismo período de la cosecha, cuando se pagó hasta 57 dólares.

 

 

Este factor, según se explicó, hizo declinar el precio del quintal de arroz de primera para el consumidor final que de 290 bolivianos (en los últimos tres meses) cayó a 180; el arroz tres cuartos, de 140 a 70; el granillo, de 110 a 60 bolivianos. El afrecho descendió de 90 a 50 bolivianos. Estos dos últimos productos alcanzan alta demanda comercial entre los avicultores y porcicultores. En los ingenios arroceros Pantanal, Brasil y otros situados sobre las avenidas Florida y Panamericana, este de Montero, informaron que los primeros granos que están acopiando y procesando corresponden a productores arroceros menonitas que tienen parcelas agrícolas en Guarayos y de agricultores de la zona El Palmar, Bulo Bulo y comunidades que se ubican en el límite de la provincia Ichilo.

 

 

Pese que la entrega de grano en las plantas procesadoras, según se informó, es marginal debido a que no empezó la cosecha en Yapacaní, el precio se torna atractivo para el consumidor dado que el costo del quintal de arroz variedad Ipagri, de primera, bajó de 220 a 160 bolivianos; el granillo, de 110 a 90 bolivianos; mientras que el tres cuartos de 150 a 100. En 2010, dependiendo de la calidad del arroz, la bolsa de 46 kilos se cotizó entre 135 y 190 bolivianos, el tres cuartos 80 y el granillo a 20 bolivianos.

Oferta
Empresarios arroceros en San Carlos, Santa Fe, San Juan y Yapacaní indicaron que este año habrá abundante oferta de arroz y que si las condiciones climáticas son favorables como hasta hoy la provisión de la gramínea está garantizada en los mercados del país.

 

 

Los productores dicen que ste año la producción de arroz alcanzará cifras récord porque el rendimiento será mucho mejor que en 2010 cuando la sequía golpeó la producción.

 

 

En Yapacaní, el precio referencial del quintal de arroz de las variedades Paitití y Panacú fluctúan entre 180 y 190 bolivianos; el granillo, a 80; el tres cuartos, a 100; en tanto que al afrecho está a  50 bolivianos.

 

 

En la mayoría de los ingenios se evidenció que abunda arroz en chala y procesado, lo que en abril, cuando la cosecha ingrese en su pico máximo, hará que el precio actual baje aún más.