AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seguro Agrario contra Catástrofes se ampliara a 16 regiones con un costo de 80 millones de soles.
Fecha de publicación:12/03/2011
País: Perú


Para mitigar los daños en el agro por efectos de fenómenos naturales, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy que en la próxima campaña agrícola 2010-2011, se ampliará el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a 16 Regiones a nivel nacional y alcanzará una cobertura de un millón de hectáreas, lo que demandará al Estado una inversión de S/. 80 millones.
 
Durante su presentación en la Estación de Preguntas en el hemiciclo del Congreso, junto al Gabinete en pleno, el titular del ramo recalcó que el SAC es subsidiado íntegramente por el Estado, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la Caja Fiscal.
 
El Ing. De Córdova dijo que en la actualidad el SAC instaurado por el actual gobierno opera en siete Regiones -Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno-, con cuyas autoridades regionales el Ministerio y la empresa aseguradora alcanzaron acuerdos para la puesta en marcha de este novedoso sistema.
 
El SAC opera a través de un costo de prima para el Estado ascendente a S/. 39´447, 526, lo que asegura 490,067 hectáreas en las siete Regiones mencionadas. El valor asegurado es de S/. 220´994,540, beneficiando de modo directo a más de 414,000 pequeños productores, pertenecientes especialmente a zonas de extrema pobreza rural.
 
SEGURO OPERATIVO
 
En su disertación, el Ministro señaló que el Perú, junto con Bangladesh y Filipinas, es uno de los tres países -a nivel mundial- más sensibles al cambio climático y a la presencia de fenómenos naturales. “Por ello, el gobierno del Presidente Alan García impulsó la aprobación de la Ley 28995, Ley del Fondo de Garantías para el Campo y Seguro Agropecuario”.
 
Precisó que, a través del SAC, el gobierno y el Ministerio de Agricultura (MINAG) buscan reducir la exposición de los agricultores a los riesgos climáticos y presencia de plagas que afecten su producción y rentabilidad, en desmedro de los ingresos de la población rural.
 
En ese sentido, el Ing. De Córdova aseveró que a raíz de la presencia de inundaciones y granizadas en las zonas altodinas, el SAC operó en Ayacucho en la atención de 3,000 hectáreas perdidas, donde la empresa aseguradora actuó con el pago de S/. 465,000.
 
Luego, en el caso del Cusco, cuyos terrenos de cultivos sufrieron por lluvias e inundaciones, lo que generó 16,500 tierras afectadas y 17,039 hectáreas perdidas, el SAC abonó al gobierno regional la suma de un millón 765,200 soles, de manera inicial, lo que corresponde a 4,300 hectáreas perdidas.
 
Sin embargo, en el caso de Puno, aclaró que pese a la existencia de inundaciones, con 29,000 hectáreas afectadas y 9,500 hectáreas perdidas, dicho Gobierno Regional se ha negado suscribir la póliza respectiva, pese a que los recursos provienen del Fondo del Seguro Agropecuario.
 
CONFIANZA EN EL AGRO
 
Finalmente, el ministro destacó el alto índice de confianza del sistema financiero nacional con respecto a sus colocaciones en el sector agrícola, como lo acredita que el año pasado se haya inyectado S/. 3,407 millones en nuevos créditos en el campo, lo que benefició  a 134,000 productores.
 
De la misma manera, expresó que el MINAG, a través del Agrobanco, otorga con prioridad créditos a los pequeños campesinos, como lo demuestra que el 2008 beneficiaron a 4,067 productores,  con S/. 75´200,000 en nuevos préstamos, mientras que el 2009 se triplicó el número de atendidos, así como el financiamiento, que se elevó hasta llegar a los S/. 121´000,000, correspondiente a 40 mil hectáreas.

Palabras clave: seguro,financiamiento, crédito
Publicado por: gatoencerrado.net