AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países de América Latina toman precauciones ante terremoto en Japón
Fecha de publicación:11/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CNN México

Algunos gobiernos de América Latina anunciaron este viernes medidas de prevención ante la alerta de tsunami en 50 países y territorios, tras el terremoto de 8.9 grados de magnitud y el posterior maremoto que afectó la costa noreste de Japón.

Chile y Guatemala establecieron operativos de prevención; mientras Ecuador emitió un decreto que establece un estado de excepción hasta por 60 días.

Brasil: acción y solidaridad

Brasil expresó su "solidaridad" y "condolencias" a Japón por el terremoto que sacudió a ese país y anunció que puso en marcha una operación especial para socorrer a los 254,000 brasileños que viven en esa nación.

La presidencia divulgó un mensaje enviado por la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, al primer ministro japonés, Naoto Kan, en el que le expresa su "consternación" por "las pérdidas humanas y por la destrucción causada por el terremoto y por el posterior tsunami".

"Estoy segura de que la movilización, competencia y empeño con el que la nación japonesa responderá a ese desastre natural permitirán a su país una rápida recuperación", señala Rousseff en su mensaje a Kan.

En tanto, un comunicado de la Cancillería agrega que "la comunidad brasileña en Japón es de 254,000 personas" y precisa que "la mayor concentración de nacionales se sitúa en la región centro-sur del país, que fue la menos afectada por el terremoto".

Chile: aprendizaje a prueba

En Chile, devastado en el 2010 por un terremoto, el presidente Sebastián Piñera declaró una alerta preventiva en las costas del país, y ordenó la evacuación de la Isla de Pascua, primer punto de esa nación que está previsto sea tocado por la ola proveniente de Japón.

Según la agencia de noticias EFE, la Isla de Pascua es habitada por unas 5,000 personas que están siendo trasladadas a sitios seguros, hacia el sector del aeropuerto Mataveri, situado a 45 metros sobre el nivel del mar y protegido contra eventuales marejadas

EFE reportó que el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ulloa, llamó a la tranquilidad a la población, aunque indicó que el gobierno decidió activar los comités de Emergencia en todas las regiones del país.

Varias localidades costeras chilenas se vieron afectadas por el tsunami que siguió al terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010, con cientos de víctimas y graves daños.

El terremoto que sacudió este viernes a Japón, considerado uno de los mayores en la historia de esa nación y el de mayor magnitud en los últimos 100 años, causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, dejó numerosos edificios derruidos y una nultitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

"Quiero expresar mi más profunda solidaridad y la del pueblo chileno con el gobierno y el pueblo japonés, que ha sido golpeado por uno de los peores terremotos y maremotos de la historia de la Humanidad", dijo Piñera a los periodistas, tras visitar la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informarse de la situación y las medidas adoptadas.

"Quiero también decir que estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el Gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia", agregó según EFE.

El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) dijo que se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3,600 kilómetros de la costa chilena, a las 17:55 horas locales (20:55 GMT) y a Chile continental desde las 23:44 (02:44 GMT del sábado).

El Shoa señaló, en un comunicado, que vigila de forma permanente la situación y descartó, por el momento, descartó la presencia de olas de carácter "destructivo" para la costa chilena, aunque admitió la eventualidad de "fuertes oleajes".

Piñera insistió en llamar a la tranquilidad a los chilenos y dijo que cada dos horas se difundirá un informe sobre la evolución de la situación en el Pacífico.

Ecuador decreta el estado de excepción

En Quito, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país y de las Islas Galápagos por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

"El país se encuentra en estado de excepción", dijo el presidente tras la firma del decreto ante los medios.

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos correr riesgos", afirmó el mandatario, quien dijo que "es muy probable que nos llegue el tsunami a las costas ecuatorianas".

El decreto ordena la evacuación de todas las zonas costeras del país, donde se han suspendido las clases en los colegios, y de las Islas Galápagos, situadas a 1,000 kilómetros de la costa americana y donde viven unas 17,000 personas.

Los habitantes en esas regiones deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas.

Correa les pidió que dejen atrás sus bienes, que serán resguardados por la policía y las fuerzas armadas, las cuales serán movilizadas para la aplicación del estado de excepción, que estará vigente por un máximo de 60 días.

Está previsto que la ola llegue a las Islas Galápagos a las 5.30 de la tarde (23:30 GMT), mientras que arribará al continente a las 7:30 de la tarde (00:30 GMT del sábado).

En Galápagos las autoridades estaban pendientes de la orden oficial para iniciar la evacuación, según dijo a EFE Mario Villalta, el jefe de la Reserva Marina.

Guatemala, en alerta amarilla

Las autoridades de Guatemala declararon alerta amarilla a la espera del tsunami. En conferencia de prensa, el presidente Álvaro Colom dijo que la tarde de este viernes podrían llegar las primeras olas altas.

"De momento" no existe peligro para el país por la alerta de tsunami internacional decretada para 50 países, informó Protección Civil.

"En este momento no se considera que exista peligro para Guatemala, aunque se solicita a la población que vive en el litoral Pacífico y los turistas que se encuentren en la Costa Sur estar pendiente de los avisos de las autoridades", señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

La alerta de tsunami, precisó la Conred, estima un incremento de olas en las costas del Pacífico de Guatemala hacia las 15.50 horas local (21.50 GMT), por lo que se mantiene vigilancia permanente sobre esa zona.

La Conred recomendó a la población mantener la calma e insistió en que de momento "no se considera que exista peligro para Guatemala".

Palabras clave: terremoto, Japón, América Latina
Publicado por: CNN México