AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

300 mil peruanos, incluyendo 42 mil niños, beneficiarios con Programa de nutrición
Fecha de publicación:08/03/2011
País: Perú
Fuente: Banco Mundial
Comunicado de prensa Nº:2011/360/LAC

Washington D.C., 8 de marzo de 2011.-  Trescientos mil peruanos entre ellos 42 000 niños menores de tres años se verán beneficiados como resultado de la profundización del Programa Articulado Nutricional (PAN) del Ministerio Economía y Finanzas a  través de mejoras del Programa de transferencias monetarias condicionadas “Juntos” y la oferta de servicios de salud y nutrición de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huánuco, tres de las regiones más pobres del país.

 

Esto será realidad a través de un préstamo de US$25 millones aprobado este martes por la Junta de Directores del Banco Mundial.

 

 Por primera vez en el Perú, un préstamo de inversión proporcionará apoyo presupuestario con respecto a indicadores de resultados específicos, lo que incide en  promover la buena gobernanza mediante el apoyo a acciones que mejoren la calidad del gasto público y ayudar a desarrollar una cultura y capacidad de vincular el financiamiento a los resultados” dijo , Ismael Benavides, Ministro de Economía y Finanzas del Perú, y agregó “este préstamo permite dar continuidad a los esfuerzos del país para combatir la desnutrición crónica y  mejorar la salud de niños menores de 3 años.

 

Por su parte, Laura  Frigenti, Directora de Operaciones y Estrategia del BM para América Latina sostuvo que “La operación aprobada enfatiza la importancia de la inversión en capital humano en la primera infancia para así reducir la pobreza extrema y la exclusión social. Lo innovador de este préstamo es que incluye que los desembolsos se efectuarán únicamente si los resultados estimados se van obteniendo lo que permitirá un desembolso más eficiente.

 

El proyecto desembolsará contra metas relacionadas con la mejora de la operación del programa Juntos, como la afiliación de niños menores de 12 meses al programa  o la verificación de la corresponsabilidad en salud y nutrición para niños menores de 36 meses. El proyecto también desembolsará por ejemplo, contra indicadores finales de resultado, como la mejora en la cobertura del servicio de control de crecimiento y desarrollo de los niños y de la cobertura de vacunación.

 

Establecido en 2005, "Juntos", una iniciativa basada en el modelo de transferencias monetarias condicionadas para los sectores más humildes de la población, busca estimular el uso habitual de servicios básicos de salud en alrededor de 440,000 hogares en los 638 distritos rurales más pobres. El programa convierte  la atención en centros de salud como una condición para recibir una transferencia monetaria de NS/.100 mensuales, de tal manera que fortalece el derecho a usar el servicio y estimula la demanda.

 

 

 

 

El Gobierno del Perú ha desarrollado un alto nivel de compromiso nacional en torno a objetivos de nutrición  situándolos en la vanguardia de su política social. En 2007, el Gobierno puso en marcha la estrategia CRECER, una plataforma de coordinación interinstitucional para promover la integración de las iniciativas de nutrición. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formalizó el compromiso de lograr resultados y la rendición de cuentas en torno a la nutrición mediante la inclusión del  PAN en los programas estratégicos clave a ser monitoreados dentro de los pilotos de presupuesto basado en resultados.

 

Estos objetivos se lograrían a través de la realización de tres componentes:

·         El primer componente fortalecerá y consolidará el Programa Juntos para familias con niños menores de 36 meses.

·         El segundo componente contribuirá a mejorar la cobertura y la calidad de la prestación de la salud primaria preventiva y la nutrición en las zonas donde opera “Juntos”.

·         El tercer componente fortalecerá la capacidad del gobierno peruano para influir en los resultados nutricionales mediante la mejora de la planificación presupuestaria y el seguimiento de los resultados de determinadas actividades del PAN: (a) el fortalecimiento de la planificación y control de la capacidad de los centros de salud, (b) el monitoreo social de los resultados de la nutrición a nivel municipal, (c) la verificación técnica de la capacidad de los centros de salud, (d) la afiliación temprana de los recién nacidos al Seguro Integral de Salud (SIS) y (e) la verificación de la información recabada durante la visita del niño al centro de salud para su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED).

 

El financiamiento de este programa de cinco años por US$25 millones aprobado hoy consiste en un préstamo de margen variable a pagarse en 18 años con un período de gracia de 17.5 años.

Palabras clave: niños, nutrición, Banco Mundial
Publicado por: Banco Mundial