AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Fomento del uso de maiz y frijol adaptado al cambio climático
Fecha de publicación:01/03/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganaderia

Contribuir a mejorar la producción y productividad de los granos básicos y garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional es el objetivo principal que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), liberó este viernes tres variedades de maíz y una de frijol que han sido adaptadas al cambio climático.

Los materiales genéticos, que serán utilizados en el Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN) del Plan de Agricultura Familiar (PAF), son producto del trabajo de investigación que realiza CENTA y que está enfocado en generar y transferir tecnologías agropecuarias de beneficio para las familias productoras a nivel nacional. Los materiales liberados son:

MAIZ CENTA DORADO: maíz de grano amarillo de alto potencial de rendimiento de grano (60-80 qq/mz), que puede ser utilizado por pequeños agricultores para alimentación de especies menores, así como para elaborar ensilaje. Su principal característica es la alta calidad proteica; mejor calidad de aminoácidos esenciales como la lisina y triptófano, que los seres humanos y especies menores no son capaces de sintetizar y tienen que ser suministrados en la alimentación.

MAÍZ CENTA SANTA ROSA (material purificado): variedad de grano blanco que posee alto potencial de rendimiento de grano (60-80 qq/mz) si se compara con maíces criollos. Su principal ventaja es la tolerancia a la enfermedad conocida como “achaparramiento”, especialmente en siembras de postrera (agosto) en la zona costera.

MAÍZ CENTA PASAQUINA (material purificado): variedad recomendada para zonas con problemas de sequía, ya que su principal atributo es su tolerancia relativa a esta condición.

Todas las variedades antes mencionadas, por ser de polinización libre, permiten que los agricultores puedan guardar grano para utilizarlo como semilla en el próximo ciclo de siembra por un máximo de tres años, y siguiendo un proceso sistemático de selección que permita mantener las características agronómicas sobresalientes.

FRIJOL CENTA CHAPARRASTIQUE: variedad de grano rojo con alto potencial de rendimiento (35 qq/mz), resistente a enfermedades como el virus del Mosaico Dorado Amarillo y virus del Mosaico Común, las cuales son limitantes para la producción de grano de frijol; también tiene tolerancia a la Mancha Angular, Mustia Hilachosa y Roya, que son enfermedades que afectan el cultivo; otra característica es que tolera altas temperaturas y la humedad limitada, la madurez fisiológica la alcanza entre los 68 y 70 días.

Liberación simbólica
La ceremonia de presentación de los materiales tuvo lugar en la Unidad de Semilla Básica de CENTA. El evento, al cual asistieron más de medio centenar de representantes de organizaciones de productores/as, fue presidido por el Lic. Hugo Alexander Flores, Ministro de Agricultura en funciones; Dr. René Rivera, Director Ejecutivo de CENTA; Dr. Pedro Pablo Peña, Representante de FAO en El Salvador; Dr. Gerardo Escudero, Representante de IICA y Jaime Hernández del Programa “Compras para el Progreso” del PMA.

Luego del acto simbólico, los asistentes recorrieron una parcela cultivada con frijol CENTA CHAPARRASTIQUE y observaron la calidad y cantidad del producto obtenido.

Con la liberación de estos materiales, el Gobierno de la República reitera su compromiso de generar y transferir tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias productoras y de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de toda la población.

Palabras clave: maíz, fríjol, cambio climático, materiales genéticos, El Salvador
Publicado por: Infoagro.com