AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba asesora para producir biofertilizantes
Fecha de publicación:10/03/2011
País: México
Fuente: Infoagro.com

Especialistas agrícolas de Cuba aportan asesoría técnica en Taxco, México, para ayudar con el establecimiento de una planta de producción de biofertilizante, la cual beneficiará a unos cinco mil productores de la zona de ese país centroamericano.

La fábrica, que entrará próximamente en funcionamiento, producirá semestralmente 20 toneladas de ese producto, aseveró Bernardo Ranferi Hernández, presidente de la Asociación de productores de Chilapas, una de las comunidades taxqueñas, informa hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

El directivo puntualizó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, sufragaron el financiamiento del proyecto, el cual asciende a un millón y medio de pesos (unos 124 mil dólares).

Al referirse a las montañas del estado de Guerrero, una de las zonas más pobres de la nación mexicana, Bernardo Ranferi señaló que la nueva iniciativa permitirá ayudar a los campesinos a adquirir los costosos fertilizantes químicos.

Según cifras de Sagarpa, el 75 por ciento de la demanda de fertilizantes en México se cubre con importaciones, principalmente de China, Ucrania, Canadá y EE.UU., lo que repercute, por consiguiente, en el costo para los productores, indica la página oficial de la revista mexicana Productores de Hortaliza.

El ingeniero cubano David Lara, especialista en biofertilizantes de la empresa Tecnomer, declaró que paralelamente se trabaja en el asesoramiento a los productores sobre la base de la experiencia acumulada en la Isla, mediante el desarrollo de la agricultura orgánica, refiere Prensa Latina.

Con la asistencia técnica de los especialistas de Tecnomer, la comunidad de Guerrero también contempla producir alimento animal con mayor eficiencia a partir de recursos naturales, con el objetivo de reducir el tiempo de ceba y desarrollo de las crías.(AIN)

Palabras clave: biofertilizante, México, Cuba
Publicado por: Infoagro.com