AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presentan medidas para evitar desastres naturales en Brasil
Fecha de publicación:25/03/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

Investigadores brasileños presentaron hoy al gobierno de Río de Janeiro una serie de medidas para evitar desastres naturales como el acontecido a inicios de año en la región serrana de ese estado.

Entre las sugerencias de los investigadores del Instituto de Post Graduación en Ingenieria de la Universidad Federal de Río de Janeiro aparece hacer un mapa de riesgo, creación de un sistema de riesgo y la desocupación gradual de las zonas peligrosas, indica un reporte de la estatal Agencia Brasil.

En particular, recomiendan que cada una de las bahías hidrográficas de Río de Janeiro dispongan de un comité para realizar planes de desarrollo regional de prevención y contingencia.

Precisan que el grupo sería coordinado por un oficial del Cuerpo de Bomberos e integrado por representantes de autoridades ambientales, de la Defensa Civil, de la Policía Militar, de los órganos municipales y de empresas privadas.

Según la Agencia Brasil, el director de Instituto, Luiz Pinguelli, destacó que la idea es hacer la prevención, usar las informaciones en tiempo real y lo que es difícil en el caso de grandes temporales, entrenar a la sociedad y establecer patrones.

Esto último, precisó, costará más trabajo pues no existe en Brasil tradición y sí una resistencia de la población de aprender a protegerse de situaciones de riesgo.

El subsecretario estadual del Amiente, Luiz Firmino, refirió que las sugerencias de estos investigadores serán analizadas y podrán aparecer en un informe que prepara una comisión creada después de las intensas lluvias de enero pasado en la región serrana fluminense.

El 11 de enero de 2011, intensas precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra que arrastraron todo a su paso y sepultaron cientos de viviendas, muchas de ellas con todos sus moradores dentro.

La peor tragedia en la historia brasileña dejó más de 900 muertos y más de 350 desaparecidos.

Palabras clave: riesgo, desastres, prevención