AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Diputados bolivianos exigen expulsión de la Agencia estados unidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Fecha de publicación:29/03/2011
País: Bolivia
Fuente: Tele Sur

La fracción parlamentaria del partido de gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), presentará este martes ante la Cámara de Diputados una solicitud formal de expulsión del país de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), organización a la que acusan de injerencia y desestabilización en el territorio boliviano.

La decisión de los diputados de los nueve departamentos fue unánime. El documento será entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y también se le hará llegar una copia al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en su condición de titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de la bancada del MAS, diputado Edwin Tupa, informó que también solicitarán la elaboración de una normativa que regule las funciones de las organizaciones no gubernamentales, especialmente las extranjeras, en el país. Esta ley debe establecer de dónde provienen los recursos económicos de las organizaciones y en qué se invierten.

La Usaid es otro eslabón de la injerencia de Washington en asuntos internos, bajo la máscara de la cooperación, seminarios y talleres sobre solución de conflictos”, resaltó.

Asimismo, subrayó que Estados Unidos tiene organizaciones clandestinas distribuidas en el país para desestabilizar al Gobierno democrático y constitucional, por lo que instó a los bolivianos a no caer en sus trampas.

Consideramos que debe ser expulsada; ya no más. Pero hay razones que tendrá que analizar la Cancillería. El tema de casi dividir la patria es un tema contundente”, afirmó.

En junio de 2010, el presidente Evo Morales amenazó con expulsar a la Usaid por llevar adelante planes de conspiración contra el Gobierno. Sin embargo, días atrás declaró que no ha procedido debido a que no había recibido solicitud alguna por parte del órgano legislativo.

No tengo ninguna resolución oficial o formal presentada por la bancada del MAS sobre la expulsión de Usaid, yo también me informé mediante los medios, pero el momento en que llegue una posición formal aprobada en la plenaria del MAS, haremos una profunda evaluación”, señaló Morales.

En tanto, el presidente del Senado, René Martínez, también consideró necesario evaluar la estadía de la Usaid en el país por “tomarse atribuciones que no le corresponden”.

La Usaid trabaja con el Gobierno, alcaldías, sector privado, micro y pequeños empresarios, agricultores y la población en general, apoyando programas en áreas como medio ambiente y desarrollo alternativo y otros.

El Gobierno boliviano ya expulsó en el año 2008 a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) por el respaldo que brindaba a grupos opositores, así como también lo hizo con el entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusado de apoyar actividades subversivas.

Palabras clave: USAID, organizaciones no gubernamentales, injerencia y desestabilización en el territorio boliviano.
Publicado por: Correo del Oricono