AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se firma un convenio por un monto de 3 millones de lempiras
Fecha de publicación:15/03/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Un convenio de alianza, estrategia y cooperación técnico financiero para fortalecer el Programa Avícola Nacional (PAN), fue firmado este día entre La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih) por un monto de 3 millones de lempiras, aseguró el ministro Jacobo Regalado.

El objetivo es garantizar la producción, productividad y competitividad de la actividad avícola mediante la continuidad de las actividades del PAN que ayude a preservar el estatus sanitario del país a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

“La idea de nosotros es continuar mejorando las actividades que han garantizado mantener la avicultura como patrimonio nacional, con esto garantizaremos al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa internacional en relación a la calidad e inocuidad de los productos”.

Indicó que se espera preservar el estatus sanitario avícola nacional como país libre de enfermedades aviares como ser New Castle, Influenza Aviar, Laringotraqueitis y Salmonelosis Aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y de los socios comerciales a fin de facilitar la apertura de mercados para la exportación.

Luis Rivera Presidente de la Fedavih manifestó, que este convenio viene a mejorar la relación entre sector oficial y privado lo que les ayudará a lograr la oportunidad de exportar carne de pollo al mercado de Estados Unidos.

“Con estos recursos se está fortaleciendo el Programa Avícola nacional, estamos anuentes, y comprometidos a continuar respaldando al gobierno para que se mejoren las condiciones sanitarias tanto en laboratorios como en vigilancia epidemiológica que nos permita mantener un estatus optimo en la región”.

Por su parte Heriberto Amador Director General de Senasa, añadió que se estará potencializando todo lo relacionado a un plan de acción establecido a nivel de todas las granjas de reproductora pesada, liviana, granjas de engorde y de aves de traspatio.

“Este importante trabajo que estamos realizando, nos permitirá tener un estatus a nivel nacional e internacional reconocido a fin de accesar con productos y subproductos avícolas a diferentes partes del mundo”, apuntó.

Palabras clave: SAG, FEDAVIH, Honduras, producción avícola
Publicado por: SAG