AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La SAG pone en ejecución proyectos de riego en Comayagua y Olancho
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Dos importantes proyectos bajo el sistema de riego por goteo se encuentran en su etapa de ejecución, es decir a un 100 por ciento, los cuales benefician a pequeños productores de los departamentos de Comayagua y Olancho, anunció, el director de Riego y Drenaje, Elias Nazar dependencia de la Secretaria de Agricultura (SAG).

El director de Riego, detalló que recientemente la SAG finalizó un proyecto de riego por goteo de 700 manzanas en el municipio de Cane, Comayagua y se concluyó con un pequeño proyecto en Campamento, Olancho denominado “La Lima” de 90 manzanas para hacer una total de 790 manzanas entre los dos proyectos.

Los mismos están beneficiando a más de 100 familias, desarrollando cultivos hortícolas y como rotación se promueve la siembra de granos básicos. En el proyecto de Olancho se está sembrando maíz para semilla de este mismo grano.

La inversión de los proyectos fue de alrededor de 62 millones de lempiras, el de Cane fue donde se invirtió más, es decir 60 millones de lempiras con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y para poder avanzar en su ejecución se contó con la asistencia y apoyo a la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Nosotros recomendamos el riego por goteo por su eficiencia en la utilización del agua donde se riegan más aéreas considerables en comparación al riego tradicional que es el de gravedad, Como Secretaria estamos brindando la asistencia técnica necesaria a los productores para que utilicen este método”, dijo Nazar.

El funcionario explicó que el desarrollo de las acciones en la dirección de Riego, es de acuerdo al mandato del Plan de Nación para que en un periodo de 28 años, llegar a cubrir las 400 mil hectáreas como potencial de irrigación que tiene Honduras. En la actualidad existen irrigadas a nivel nacional unas 90 mil hectáreas.

En este sentido se “trabaja en la creación de políticas de riego y un plan maestro para cubrir las diferentes zonas del país, un fortalecimiento institucional básico para enfrentar la meta de cubrir las hectáreas mencionadas”.

Pese a que en el pasado no se ha contado con una verdadera política fuerte para impulsar la agricultura bajo riego, la dirección de la SAG realiza destacadas acciones en varios proyectos.

Entre otras labores que desarrolla esta dependencia estatal, es que en los próximos días se inaugurará un proyecto para cubrir 6,500 manzanas bajo riego con el proyecto Nacaome, el cual es financiado con fondos de la cooperación italiana. El convenio de cooperación ya fue aprobado. Este proyecto vendrá a potenciar los recursos que tiene la zona sur del país.

Palabras clave: Honduras, PNUD, BCIE, riego
Publicado por: SAG