AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lanzamiento de Voces por Japón por un grupo de méxicanos de distintos ámbitos
Fecha de publicación:29/03/2011
País: México

El viernes 11 de marzo comenzó la peor catástrofe que ha sufrido Japón: un terremoto de 9 grados en escala de Richter azotó la parte norte del país y 44 minutos después un tsunami con olas de más de diez metros de altura arrasó con casas, edificios, carreteras e inmensas zonas de la región, incluidas poblaciones enteras de cuyos habitantes no se han vuelto a tener noticias.

Las cifras recientes son abrumadoras: casi 11 mil muertos, más de 16 mil desaparecidos, millones de personas sin electricidad ni agua y alrededor de 500 mil  habitantes evacuados por el desastre. Con cada nuevo balance, los pronósticos negativos se confirman y aumenta el número de víctimas.

Sin embargo, las tareas de búsqueda, rescate y reconstrucción del país, se han visto ensombrecidas por otra amenaza: el riesgo a un escape nuclear. La central de Fukushima, afectada por el fuerte terremoto, registró una explosión en uno de sus reactores, desatando una alarma sobre una posible liberación incontrolada de radiación.

Aproximadamente 200 mil personas han tenido que ser evacuadas de las inmediaciones de la zona de la planta (un radio de 30 kilómetros) y la situación todavía es crítica en la central, ya que de no ser controlada, puede desencadenar una catástrofe. Actualmente la “alerta nuclear” se encuentra en el nivel 5, siendo el número 7 su máxima escala de peligro.
Aunque continúan los esfuerzos de estabilización del reactor, la situación sigue siendo de emergencia.

Día y noche, verdaderos héroes trabajan en la planta de Fukushima; técnicos nucleares, bomberos y pilotos aéreos, prácticamente están sacrificando sus vidas por salvar a su nación a través de una operación donde se magnifica la nobleza de su espíritu, ya que la contaminación por material radioactivo puede provocar leucemia, linfomas, cáncer de tiroides y finalmente la muerte, además de daños hereditarios. Es importante agregar que la crisis se ha agudizado debido a que la radiación ha contaminado el agua y algunos alimentos de zonas cercanas a la central. Aunado a ello, el frío es otro enemigo a vencer; tormentas de nieve y un clima extremoso, sin combustible ni electricidad para sortear la temporada, se suman a la angustia de un pueblo que sin duda está atravesando una de las pruebas más difíciles de su historia.

Evidentemente las pérdidas materiales son ultimillonarias, el Banco Mundial estimó en 235,000 millones de dólares el costo de la reconstrucción (4% del PIB de Japón); sin embargo, lo más trascendente es el indescriptible dolor humano, ya que hoy por hoy, 128 millones de japoneses, en mayor o menor grado, están sufriendo.

“Esta es la mayor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló el Primer Ministro Sr. Naoto Kan... ¿Es posible permanecer indiferentes ante una de las peores catástrofes que han asolado a la humanidad?, ¿Nos hemos vuelto inmunes al dolor de nuestros semejantes por lejanos que se encuentren geográficamente?, ¿Somos capaces de permanecer inmóviles ante una tragedia de esta magnitud?, la respuesta categórica es NO.

Todos, absolutamente todos, debemos solidarizarnos con nuestros hermanos japoneses y tener la disposición para ayudarlos, ya sea desde una perspectiva personal o de manera conjunta.  Es por ello que un grupo de mexicanos de distintos ámbitos encabezado por cantantes, compositores, medios y disqueras, hemos decidido poner en marcha un proyecto cuyo único fin es brindar aliento y acciones concretas de ayuda para quien más lo requiere en estos momentos.

El martes 29 de marzo sale a la venta el disco titulado “VOCES POR JAPÓN”, un álbum doble que incluye 37 grandes temas y cuya recaudación será donada en su totalidad a Cruz Roja Mexicana para los damnificados del terremoto y tsunami de Japón. El precio de este producto será de $99.00 pesos al público y podrá adquirirse en tiendas de discos, autoservicios y en todos los almacenes de prestigio del país, así como en la tienda digital de Mixup.

La recaudación que genere “VOCES POR JAPÓN” será auditada por la firma internacional PricewaterhouseCoopers, con el fin de darle absoluta transparencia al proyecto, así como confianza a la gente que lo adquiera; los fondos recaudados se entregarán públicamente al Lic. Daniel Goñi, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, quien a su vez los transferirá a la Cruz Roja Japonesa.
Todos los artistas, productores, autores, compositores, editoras y compañías discográficas (Sony Music, Emi Music y Ocesa Seitrack) involucrados en la realización de este álbum, han entregado gratuitamente todo su tiempo, esfuerzo y regalías para atender a esta causa, movidos únicamente por el deseo desinteresado de ayudar a los habitantes del país del sol naciente. A este esfuerzo se han sumado las más importantes televisoras y cadenas radiofónicas de México, así como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Para todos los interesados en darle seguimiento a esta iniciativa, se ha creado la página en Internet www.vocesporjapon.com.mx, a través de la cual periódicamente se informará al público en general, acerca de los avances y pormenores relacionados con la recaudación y actividades alrededor de “VOCES POR JAPÓN”.

Resulta importante señalar que para apoyar la venta de este
álbum, se realizarán firmas de autógrafos y otras actividades promocionales a favor del proyecto. De antemano, agradecemos el apoyo de los diferentes medios de comunicación que han acudido a esta Conferencia de Prensa, a los directivos de las empresas involucradas, así como a los artistas, autores, compositores y productores cuyas canciones integran este álbum doble.

“VOCES POR JAPÓN” ha surgido de manera espontánea e inmediata como el vehículo propicio de los artistas de México, para darle un abrazo fraternal a nuestros hermanos japoneses; en él se conjugan el espíritu y el trabajo de cientos de personas, así como el apoyo solidario de miles de compatriotas que, estamos seguros, respaldarán esta iniciativa

Palabras clave: Japón, terremoto, tsunami, Cruz Roja Japón