AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica analiza la pertinencia de biocombustibles como sustituto de hidrocarburos
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Costa Rica
Fuente: Centro de Prensa de IICA

La caña de azúcar y el maíz son la base para crear diversidad de productos; pero además, en la última década, se han convertido en el motor de una industria que podría ser la responsable de la autonomía energética en la región: los biocombustibles. Esta dualidad ha propiciado una disyuntiva sobre la pertinencia de su producción, la cual será analizada esta semana en el Congreso Regional de Energías Limpias.

El especialista en agroenergía y biocombustibles del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Orlando Vega, presentará, asimismo, el estado actual de la producción de biocombustibles en América Latina, que para el 2007-2008 significaba 2.2 miles de millones anuales, pero con prospecciones a alcanzar los 9.3 miles de millones por año (datos de Nancy Checklick. Manager, Americas. Hart Energy Consulting).

El análisis se efectuará este 23 de marzo durante el Congreso Regional de Energías Limpias, que se llevará a cabo hasta el 25 del mes, en el Hotel Ramada.

El Congreso es organizado por el Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), en el marco de su 25 aniversario. Su objetivo es crear un espacio para el intercambio de ideas sobre programas, políticas y tecnologías verdes aplicables a los países latinoamericanos para promover la producción de electricidad con fuentes renovables y un consumo eficiente de la misma.

Además del estado de los biocombustibles como sustituto de hidrocarburos, también habrá ponencias sobre el cambio climático y la eficiencia energética; la historia, situación actual y perspectivas a futuro de las diferentes fuentes renovables de energía que se utilizan para producir electricidad; el impacto ambiental, costo y disponibilidad de opciones de generación con fuentes renovables; la necesidad de adaptar los sistemas de distribución de electricidad para los medios de transporte eléctricos; el concepto de redes inteligentes, entre otros.

El CEAC está conformado por representantes de los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En la Reunión de Ministros de Energía de los países del Sistema de Integración Interamericana, llevada a cabo el 26 y 27 de mayo del 2010 en Panamá, los países participantes aprobaron la realización de este congreso, en San José, Costa Rica, bajo la coordinación del CEAC.

Palabras clave: biocombustibles, Congreso Regional de Energías Limpias, Costa Rica
Publicado por: IICA