AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Convenio por $7.240 millones suscriben Minagricultura, CORPOICA y CIAT para desarrollo de la Orinoquia
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Colombia
Fuente: Corpoica

El convenio marca el reinicio de una alianza entre entidades de investigación hermanas, que han desaprovechado mucho tiempo trabajando aisladamente, afirmó Director de CORPOICA, Juan Lucas Restrepo Ibiza.

 

Con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, como testigo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, CORPOICA y el CIAT suscribieron un convenio de cooperación para trabajar por el desarrollo tecnológico agropecuario de la Orinoquia colombiana.

 

“Este convenio, que significa una inversión de $7.240 millones, marca el reinicio de una alianza entre entidades hermanas, como son la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, que han desaprovechado mucho tiempo trabajando aisladamente”, afirmó el Director Ejecutivo de CORPOICA, Juan Lucas Restrepo Ibiza.

Agregó que la labor por desarrollar debe ser un modelo de cómo la investigación en consorcio maximiza el impacto y cómo el nuevo CORPOICA es capaz de desarrollar modelos abiertos de colaboración que cohesionen y ordenen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

 

El acto protocolario tuvo lugar en el predio Carimagua, ubicado en la Altillanura, donde la Corporación cuenta con un centro de investigación. Allí, Restrepo Ibiza hizo un reconocimiento al Director General del CIAT, Rubén Echeverría, por la contribución histórica y los aportes claves que ese organismo internacional ha hecho con el desarrollo de conocimientos sobre suelos, pasturas y otras áreas para el desarrollo de esta alejada zona, a la que se considera “la última frontera agrícola”.

 

Grandes avances y mejores proyecciones 

En el marco del evento en el que el Gobierno Nacional lanzó el proyecto para la producción masiva de alimentos en la Orinoquia, el Director de CORPOICA explicó al Presidente Santos y al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el trabajo que se ha venido ejecutando en esa zona, la manera en que se ido mejorando el suelo y estableciendo modelos de producción que permiten un desarrollo competitivo y armónico con el medio ambiente.

 

Con el apoyo del Director del Centro de Investigación La Libertad, Jaime Triana Restrepo, y varios de los expertos de esa sede de la Corporación, Restrepo Ibiza tuvo la oportunidad de mostrar a los mandatarios los resultados logrados en aspectos como la transformación de la sabana nativa con pastos africanos, la conformación de núcleos de razas criollas bovinas, los progresos en cultivos de caña con suelos mejorados y, en general, los modelos de producción para la Altillanura generados por CORPOICA.

Hacia el futuro, y gracias al convenio con el Ministerio y el CIAT, se esperan avances aún mayores gracias a la unión de las fortalezas que tiene cada una de las dos instituciones de investigación.

 

Las fortalezas del CIAT están relacionadas con herramientas y desarrollos en sistemas de información georeferenciada (SIG), evaluación y desarrollo de germoplasma vegetal, frutales tropicales, manejo de sistemas de cultivo, suelos, servicios ambientales y evaluación socioeconómica.

 

Por su parte, CORPOICA tiene una amplia experiencia en cultivos permanentes y transitorios, pastos y forrajes, agroenergía, mejoramiento genético, suelos, fisiología, epidemiología y control fitosanitario.

 

El convenio comprende de igual manera unir esfuerzos y conocimientos en temas relacionados con el cambio climático, tema de la mayor importancia tomando en cuenta los efectos nocivos que ya se están traduciendo en pérdidas para el sector productivo.

Palabras clave: Conveni, Centro de Investigación, Ministerio de Agricultura, CORPOICA, CIAT, Orinoquia
Publicado por: www.agronet.gov.co