AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aseguran que Latinoamérica logró amortiguar el alza de los alimentos
Fecha de publicación:14/03/2011
País: América Latina y el Caribe

Los mercados latinoamericanos lograron amortiguar el alza internacional de los alimentos, evitando un aumento mayor de la pobreza, sostuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe.

"Los precios internacionales no se transmitieron de manera automática a los países", valoró Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO. No obstante, Bojanic matizó que "sigue habiendo presiones inflacionarias" tanto en el mercado de nutrientes, como en el energético.

El organismo apuntó que un elemento clave en la menor escalada fue la revalorización de la tasa de cambio, que en muchos países atenuó las alzas como en Brasil, Chile, Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, la volatilidad de los precios, que complica en especial a los pequeños productores, persiste en la región latinoamericana, subrayó Bojanic. "A enero, la inflación alimentaría en los últimos 12 meses es mayor que la inflación general en prácticamente todos los países y en seis de ellos alcanzó dos dígitos", explicó el funcionario.

La FAO evocó que los sectores pobres son los que sufren los mayores efectos negativos del alza de los precios de los alimentos, pues ellos gastan hasta un 70% de sus ingresos en nutrientes.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la FAO recordaron semanas atrás que los precios de los alimentos subieron un 30% en el segundo semestre de 2010 y escalaron otro 3,4% en enero.

Publicado por: www.ambito.com