AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Granjas avícolas que no radicaron plan de bioseguridad serán sancionadas
Fecha de publicación:02/03/2011
País: Colombia
Fuente: Oficina de Comunicaciones ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sancionará a 1.906 granjas avícolas del país que no radicaron el plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad, establecidas por la entidad y las cuales tienen como objeto mejorar la sanidad de las aves y disminuir el riesgo de entrada al país de influenza aviar.

La desición se tomó luego de que el plazo para que las granjas radicaran dicho plan ante el Instituto venciera el pasado 25 de septiembre de 2010. Las sanciones son de carácter económico y dependen de la capacidad de alojamiento de aves.

Según las directrices del ICA, estas granjas avícolas, además de la sanción correspondiente, deberán radicar e implementar adecuadamente el plan antes del próximo 25 de junio para que puedan ser certificadas como bioseguras, o, de lo contrario, se les cancelará el registro y no podrán seguir funcionando comercialmente.

“Una granja que no tenga implementadas las medidas de bioseguridad es vulnerable al ingreso de enfermedades como Newcastle y Salmonelosis, afectando no sólo la producción de sus aves, sino el comercio de los productos avícolas en el mercado interno y externo”, señaló la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

El ICA sólo certificará aquellas granjas que adopten adecuadamente las medidas de bioseguridad, para que de esta manera comercialicen sus productos en los mercados nacionales e internacionales, quienes también exigirán productos avícolas provenientes de granjas bioseguras.

De acuerdo con datos de la entidad, desde el pasado 2 de abril de 2008 cuando el ICA fijó estas políticas sanitarias, hasta el momento sólo 957 granjas en todo el país han implementado las medidas de bioseguridad, de las 5.750 registradas.

2.287 granjas sí radicaron el plan

El Instituto confirmó que 2.887 granjas avícolas radicaron el plan de bioseguridad antes del pasado 25 de septiembre, sin embargo estas explotaciones también deberán recibir la certificación como bioseguras antes del próximo 25 de junio de 2011.

“Aquellas explotaciones que sí radicaron el plan de bioseguridad también deberán estar certificadas antes del 25 de junio, o también serán objetos de sanciones sanitarias que pueden llegar hasta la cancelación del registro y la prohibición de ingreso de aves a la explotación”, dijo Beltrán Ospina.

La funcionaria agregó que “el Instituto verificará que las medidas se hayan adoptado adecuadamente y así proceder al otorgamiento de la certificación, la cual tendrá una vigencia de dos años contados a partir del momento en que se les conceda”.

Una vez certificada la granja, el ICA realizará visitas periódicas de verificación para constatar que se mantenga el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Registro de nuevas granjas

Las nuevas granjas avícolas no necesitan radicar el plan ante el ICA, pues para que se les conceda el registro ya deberán tener implementadas adecuadamente las medidas de bioseguridad.

Las medidas serán supervisadas por un funcionario de la entidad, el cual emite el concepto para que la explotación sea registrada y certificada. Después de la visita del funcionario, si el concepto no es favorable, el solicitante tiene 30 días calendario para cumplir las modificaciones, de lo contrario debe iniciar nuevamente el proceso de solicitud.

Algunas de las medidas que deben cumplir las granjas comerciales son: tener aves de una sola especie, no tener malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho, y proteger los galpones con mallas que impidan el ingreso de aves silvestres.

También establecer un sistema que asegure la desinfección de los vehículos que ingresen a la granja(,)  del calzado de las personas que ingresen a los galpones; así mismo, una cabina o cajón de fumigación para desinfección de objetos personales que entren o salgan de la granja, entre otras medidas.

Gracias a un trabajo conjunto entre el ICA y la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, los productores han tomado conciencia de la importancia que reviste la adecuada implementación de las medidas de bioseguridad en sus explotaciones, teniendo en cuenta que de esta manera mantienen la sanidad de sus aves y el comercio de productos.

Datos de Interés

  • Los departamentos en donde más se radicaron planes graduales de cumplimiento de medidas son: Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Bolívar, Santander, Arauca, Nariño  y Sucre.
  • Por su parte, los departamentos en donde se evidencia un nivel mínimo de radicación del plan son: Boyacá, Cundinamarca, Valle, Cesar y Tolima.

  • De las 957 granjas certificadas en el país, 413 están ubicadas en el departamento de Santander.
Palabras clave: Instituto Colombiano Agropecuario, medidas de bioseguridad, sanción, granjas avícolas.
Publicado por: AgroNet